27 noviembre 2008

TODOS LOS NIÑOS INVISIBLES

All the invisible children
DIRECTORES: Mehdi Charef, Emir Kusturica, Spike Lee, Kátia Lund, Jordan Scott, Ridley Scott, Stefano Veneruso, John Woo
GUIONES: Mehdi Charef, Diego De Silva, Stribor Kusturica, Cinqué Lee, Joie Lee, Kátia Lund, Jordan Scott, Stefano Veneruso
MÚSICA: Terence Blanchard, Ramin Djawadi, Hai Lin
FOTOGRAFÍA: Philippe Brelot, Cliff Charles, Toca Seabra, Vittorio Storaro, Gu Chang Wey, Jim Whitaker, Nianping Zeng
REPARTO: Maria Grazia Cucinotta, Wenli Jiang, Francisco Anawake, David Thewlis, Kelly Macdonald
ITALIA, 2005, 116 min.

SINOPSIS: Siete cortometrajes de siete realizadores diferentes que retratan las historias de siete niños anónimos alrededor del mundo. Tanza, un joven de sólo doce años, lucha por la libertad. Uroš está a punto de salir de un reformatorio juvenil. Blanca, una adolescente de Brooklin cuyos padres son drogadictos. Bilu y João sobreviven como "niños de la calle" de São Paulo. Jonathan, un fotógrafo de guera que recuerda su infancia. Ciro y su amigo Bertucciello asaltan a un automovilista para robarle su Rolex. Song Song y Little Cat, dos niñas chinas cuyas vidas se relacionan a través de una muñeca.

CRÍTICA: Hace pocos días que se celebró el día internacional del Niño y yo he visto una semana después esta película por recomendación de El rincón de Prometeo. Espero que muchísima gente en todo el mundo vean y continúen viendo esta película para que cada vez que alguien la vea sea como la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño.
Para hablar sobre la película empezaré diciendo que es la película más triste que he visto en mi vida porque no todos los niños han tenido o tienen, y me temo que no van a tener, derecho a un futuro feliz. Cada uno de los directores realiza su corto con arreglo a su personalidad y en algunos está claro, Spike Lee, John Woo, Kusturica. Pero todos y cada uno toman la mirada de esos niños hacia el entorno que les envuelve como parte fundamental de su relato. Cada ambiente es distinto, Africa y sus guerrillas, Brasil y su pobreza, China, etc. y en cada uno de esos ambientes los niños son iguales, sufren igualmente, son explotados igualmente, son marginados igualmente. No creo que haya una persona a la que no le impacte algunos de estos cortos. Por lo tanto, si no la habéis visto, os la recomiendo encarecidamente.

8 comentarios:

LU dijo...

No la he visto. El tema de la infancia perdida, maltrato, dolor, abusos, guerra... bien tratado, es realmente devastador, lo veas como lo veas.

Sobre infancias rotas, me pareció espeluznante Nadie sabe, ¿la has visto? Durante semanas no era capaz de sacarme de la cabeza algunas escenas, rostros....
Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Ayer vi esta película por recomendación del Rincón de Prometeo y me parece muy buena. El corto de Spike Lee es extraordinario, por guión, interpretación y montaje. Es una obra maestra del corto. Y consigue lo que se propone.

EVA dijo...

aaaay Jack, ande la buscooo!!

Sgt. Pepper dijo...

Jack, vengo de Pepe del Montgó y se poco de cine pero he visto esta pelicula y es imprescindible

FATHER_CAPRIO dijo...

Francamente interesante tu blog con propuestas cinematográficas "distintas". Otra que me apunto.

Jerusalem dijo...

Gracias por visitar mi blog.

El tuyo me parece interesante, amenazo con volver.

Saludos

lola dijo...

Hola, vengo a devolverte la visita.
Procuraré ver la película.
Saludos!

Mónica dijo...

Gracias por este post de cine, me la apunto para verla. Tengo una película para tí, aunque es de hace tiempo. Salam Bombay. Saludos