22 marzo 2012

AKIRA KUROSAWA - NO AÑORO MI JUVENTUD

Si en las películas anteriores Kurosawa tiene que trabajar de acuerdo a una censura fascista y militar que propugna todo en defensa de la patria, ahora, después de la Segunda Guerra Mundial tiene que ponerse a expensas de los grupos de izquierdas que organizan distintos sindicatos y del Comité de Revisión de Guiones, este en particular dominado por los comunistas. Llegan a ponerle un escritor comunista repatriado para que supervise el guión y le cambia las últimas escenas del final, lo cual es aprovechado por Kurosawa para volcar toda su imaginación y utilizar todo su sentido artístico con tal de llevar a cabo su idea. Esta parte final de la película, no el epílogo, sino cuando va a trabajar al campo, es la que más me gusta.
La planificación es absolutamente considerada y pensada para sacar el efecto psicológico de sus personajes, sobre todo de Yukie, la protagonista, y de la suegra, mientras trabajan en los campos de arroz. Por otra parte los planos de los campesinos y de los niños, y el montaje realizado, recuerdan los clásicos del cine ruso y ya nos van mostrando de lo que será capaz Kurosawa cuando disponga de absoluta libertad y medios para hacer su cine.








Curiosamente la película fue criticada por las izquierdas porque creen ver una defensa del papel tradicional de la mujer en Japón, y fue criticada por los conservadores porque la mujer asume todas las responsabilidades consciente de su libertad, dejando al hombre relegado a un papel secundario, como es el caso del suegro. Vista de una forma o vista de otra, la potencia de las imágenes y el fundamento de las escenas hacen de esta película una obra muy interesante.

1 comentario:

FATHER_CAPRIO dijo...

Realmente Kurosawa era un autentico maestro y además muy prolífico. Tu repaso de su filmografía es digno de encomio.
Y voy tomando nota

Saludos