16 marzo 2012

AKIRA KUROSAWA - LOS HOMBRES QUE CAMINAN SOBRE LA COLA DEL TIGRE



El núcleo de la película está en los diálogos que se establecen en la misma puerta de la barrera por donde tiene que pasar un grupo de súbditos fieles al señor que acompañan para salvarle de la persecución a la que está sometido. Todos van disfrazado de monjes, menos el señor que va disfrazado de porteador. El dialogo entonces se establece entre el que parece el dirigente del grupo de monjes y el magistrado encargado de custodiar la puerta para que no pase el señor feudal que va huyendo. Casi toda la película, por falta de medios, está rodada en interiores con decorados, pero Akira Kurosawa supera esta dificultad utilizando un magistral montaje de primeros planos y movimientos muy sutiles de cámara que hacen de ese mediometraje de algo menos de una hora, una obra muy interesante y digna de verla varias veces para conocer como se utiliza la imagen para contar una historia. Interesantes son también los hechos que ocurren al tiempo del rodaje y producción de la película. Los japoneses ya saben que han perdido la guerra y están esperando las órdenes de su emperador para un suicidio masivo al que se le llamó La Honorable Muerte de los Cien Millones. De hecho, los pilotos que regresaban del combate, sabiéndose vencidos se suicidaban estrellando sus aviones contra los acantilados. El 15 de Agosto de ese mismo año 1945 habló por primera y única vez el emperador del Japón para que sus súbditos desistieran del suicidio. Kurosawa escucho el discurso en plena producción de la película. Más tarde Akira Kurosawa supo que mientras estaba filmando la película, John Ford, entonces teniente de la marina y ya como vencedor en Japón, visitaba el set de filmación interesado por la forma genial de dirigir que tenía el japonés.

1 comentario:

FATHER_CAPRIO dijo...

Te dire algo: Cuando vi esta película me defraudó bastante. Tal vez no la entendí. Incluso en una crítica mía en Filmaffinity la califiqué de frivolité. No resto méritos a las capacidades de director de Kurosawa y no me extraña que Ford aprendiese de él, pero esta película va a ser que no...

Saludos