01 marzo 2012

AKIRA KUROSAWA - LA MÁS BELLA


En un momento en que ya se veía que Japón iba a perder la guerra y en un momento de mucha escasez, tanta que para ahorrar película no se ponían títulos de crédito, se le encarga a Kurosawa la que será su segunda película. En principio tenía que ser sobre los aviones japoneses, pero eso iba a resultar muy caro, así que para levantar la moral del pueblo realiza una historia sobre mujeres abnegadas que trabajan para las fuerzas armadas. La película se parece a un documental pero en vez de ser una narración lineal, Kurosawa opta por engarzar varias anécdotas que trascurren en la fábrica, todas ellas se producirán teniendo en cuenta el sacrificio personal por el bien común.

Se rodó la mayor parte en una fábrica real, pero las trabajadoras son todas actrices que se prepararon concienzudamente para dar esa sensación de trabajo y esfuerzo. Kurosawa les hizo vivir a todas juntas en la fábrica mientras duró el rodaje.

La película es pura propaganda bélica y esto hay que entenderlo si consideramos que en Estados Unidos se estaban haciendo el mismo tipo de películas propagandísticas, aunque con más medios, y lo mejores cineastas rusos iniciaron sus trabajos con películas de gran contenido propagandístico.
La planificación de la película es ya de un maestro del cine y muchas de las escenas, y en particular la caída desde el tejado de una de las muchachas, las veremos bien desarrolladas en otras películas del mismo director. De esta, como de todas las películas de este director, se pueden sacar lecciones de cine.

1 comentario:

FATHER_CAPRIO dijo...

Te estas regalando un ciclo espectacular pues Kurosawa es un auténtico genio. De paso aprendemos y estimulas nuestro interés. Esta tampoco la conozco.
Por descontado el cine ha servido para muchas cosas, y la propaganda política ha sido una de ellas. A mi modo de ver esto no invalida en si mismo un film, porque puede contener valores que fuera del contexto en el que se filmó sean válidos. Ese es el caso de La señora Miniver por ejemplo, bastante criticada por su exceso de mensaje, pero una película con mayúsculas.

Saludos