De un encuentro casual en la taiga siberiana surge una profunda amistad entre un viejo cazador habitante de la zona y un oficial topógrafo. El cazador le enseñará al militar el porque es necesario respetar la naturaleza cuyos elementos: agua, fuego, aire, animales, etc. son “gente” y el explorador militar le entregará al solitario cazador una profunda amistad. Kurosawa rodó esta película cinco años después de la anterior, Dodes’ka-den, y en ese periodo de tiempo se produjo una tentativa de suicidio por parte del director, cuya vida se basaba en hacer cine. La situación de las productoras japonesas era de crisis debido al auge de la televisión, como ocurrió en todo el mundo, y Kurosawa no conseguía apoyo económico para sus grandes y costosos proyectos. La Unión Soviética le dio carta blanca para de filmar la película que quisiera y Kurosawa, en contra de todo pronóstico eligió un relato autobiográfico de un explorador ruso del cual tenía elaborado un guión. Lo adaptó al ambiente siberiano, él lo tenía a su vez adaptado para rodarlo en Japón, y escogió todos los actores rusos, así como todo el equipo de filmación salvo sus ayudantes de dirección, el equipo de dirección de fotografía y una ayudante coguionista: seis personas de un tota de ciento y pico. Se trasladaron a Siberia y allí estuvieron rodando durante un año. La película está contada en dos flashbacks correspondientes a dos periodos de colaboración entre el cazador y su amigo el explorador. Toda la película se desarrolla en unos maravillosos paisajes perfectamente captados por Kurosawa y su director de fotografía hasta tal punto que la taiga se convierte en la principal protagonista de esta película.
7 comentarios:
Jack, espero que aguante esta peli en cártel hasta el próximo miércoles en que tengo previsto ver el film (me es imposible antes) y te cuento. Hasta entonces...
Un abrazo!!!
pd: con el tiempo que nos conocemos y no te recordaba como almodovariano. Qué cabeza la mía!!!
Película imprescindible.
Todo un eco-western a la Kurosawa (lírico y humanista) trasladado a la taiga siberiana.
Un abrazo.
Cuando llegó a mis manos-me descargué para entendernos-este film pensé que me había equivocado. Cuando leí tu entrada lo entendí todo, apenas sabía nada de este film: que era muy renombrado y que tenía un Oscar de los de habla no inglesa.
Ayer tarde pude disfrutar de esta peli sobre la amistad de dos hombres muy diferentes en un medio inhóspito en ocasiones. Me ha gustado mucho el pulso narrativo de Kurosawa: emotivo, sin cargar las tintas, en especial con ese final tan triste, y sin altibajos.
Me he puesto ya con la Sombra del Guerrero.
Un abrazo!!!
Mi favorita, sin duda.
La he visto y en cuando termine David Ferrer de ganar la Copa Davis le voy a dedicar una entrada porque me parece muy interesante en lo que se refiere al Medio Ambiente
Me he quedado asombrado de como una película que no es un documental puede atraparte en los elementos naturales. Es, por supuesto el director, y la interpretación del personaje de Dersu Uzala
Bueno Prospero's Books es una peli compleja y muy barroca. Se basa en La Tempestad de Shakespeare y fue muy novedosa en su momento gracias al empleo del Paintbox -técnica que usó para algún experimento televisivo más y luego la dejó de lado. No sé cómo habrá envejecido. Si te haces con ella ya me contarás.
Saludos!!!!
Publicar un comentario