20 mayo 2012

AKIRA KUROSAWA - ESCÁNDALO



Es el año 1949 y Kurosawa, así como toda la sociedad japonesa, van superando las consecuencias de una guerra que han perdido, aunque al mismo tiempo están siendo colonizados por las fuerzas de ocupación, los norteamericanos, que les imponen sus películas. En ese momento se están haciendo grandes melodramas en Estados Unidos, la industria cinematográfica japonesa tiene que competir con ellos. Kurosawa es consciente, y por si se le olvida está la productora para recordárselo. Así que emprende esta obra menor buscando agradar al público japonés, lo cual consigue y con creces. Pero es un maestro y aunque realice un trabajo rutinario siempre dejará algo de su maestría en las películas que hace, como la forma de plantear los diálogos entre los personajes, la presentación de los ambientes, el vestuario, etc. Cuando terminas de ver la película sabes que has visto un auténtico melodrama pero eres consciente que se ha utilizado el cine con un cierto nivel artístico para contar una historia. ¡Como utiliza su arte para entrar en el conocimiento de los personajes, para definirlos, no por lo que dicen, sino por lo que hacen y en que ambiente lo están haciendo! Toshiro Mifune, sin llegar a manifestar un método va demostrando que sus interpretaciones no son solo producto de su impronta, sino que le va añadiendo un concienzudo trabajo como actor y seguramente bien aconsejado por Kurosawa. Yo destacaría el montaje cuando se produce el escándalo, con los titulares de los periódicos, que recuerda mucho al montaje que se utiliza en “Ciudadano Kane” también para el escándalo.

6 comentarios:

LU dijo...

Menudo ciclo estás haciendo de este gran maestro japonés. Kurosawa y Mifune, vaya par.

Haré como en su momento con N Ray, y, “por tu culpa”, veré alguna de sus películas.

Ahora estoy con animación japonesa, con unas cuantas de Hayao Miyazaki. Una de ellas la que aparece en la última entrada de Pepe.

Muy orientales os veo.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Ya me estoy poniendo al día con las películas de Kurosawa. Para la próxima me parece que pofré hacer comentario.

FATHER_CAPRIO dijo...

Porque veo estás siguiendo un orden cronológico y por las poquísimas pistas que das, creo que se trata de ESCANDALO, pelicula de 1950, sobre los periodistas

(Es que no he sabido localizar el titulo del post)

Un abrazo.

Lewt dijo...

Me parece que voy a poder seguirte en el ciclo de Kurosawa. Tengo que ponerme al día pero empiezo a comentarte que me ha gustado la protagonista, tan discreta ella, tan oriental.

CINEXIM dijo...

Pues yo sigo sin ponerme al día, es que hay tanto y tanto aún por ver. Creo haberte comentado que estaba con Polanski y de repente me encuentro con el anuncio de Prada. La verdad es que no me lo he tomado como un anuncio sino como una ficción y no pensé en los pobres animales muertos.

Nos hacemos con unos sprays y nos plantamos en una tienda de Prada???

David dijo...

Hola Jack felicidades, es muy interesante tu blog, veo que en él sigues una filosofía parecida a la de Ciclos de Cine.
Hacer monográficos sobre la obra de un director es la mejor manera de conocer su obra y sacarle todo su jugo, empapándose de su mensaje, estilo e inquietudes.
Yo con Kurosawa estoy francamente verde, voy poco más allá de los 7 samurais, Yojimbo y Ran; así que tus entradas me van a servir estupendamente para despertar el gusanillo por la obra del nipón.

Un saludo.