12 mayo 2012

AKIRA KUROSAWA - EL PERRO RABIOSO



“Las mujeres no son de fiar” es una frase que dice al principio de la película un policía, y a partir de ahí nos introduciremos en un mundo machista como es el de los policías y los delincuentes. Hay un pequeño detalle que no me acaba de gustar, nada más arrancar la película. ¿Por qué la mujer a la que interrogan no dice nada? Nada a favor ni en contra y deja que la sigan. ¿Es acaso un motivo sacado de Hitchcock?

La búsqueda de la pistola que le han robado al policía, Toshiro Mifune, es hilo conductor para recorrer todos los ambientes de Japón en la posguerra. Vestir al protagonista con la ropa de soldado para recorrer los bajos fondos  ya nos indica que la mayoría de los hombres serían soldados licenciados que están malviviendo. Después el protagonista viste un traje de lino blanco para entrar en otros ambientes, hoteles, clubes, casas familiares. En todo este recorrido Kurosawa utiliza un motivo de unión, el calor sofocante. Hasta que estalla la tormenta y con ello el clímax de la película.

La forma fragmentada y muy corta de introducir el tema de la pistola robada está muy elaborada y Kurosawa la trabajó hasta encontrar la efectividad adecuada. Después, la búsqueda de la pistola en el mercado negro está rodada con cámara oculta en un auténtico mercado negro y finalmente montada con planos de los pies del protagonista. Es larga, al contrario que la introducción, pero igualmente efectiva.





La ya muy conocida historia del policía joven que aprende del policía con experiencia y al que mete en más de un problema tiene en manos de Kurosawa un interés especial al introducir el tema de la culpabilidad. Es muy adecuada la frase que le comenta el policía mayor al protagonista: “Los perros rabiosos solo ven lo que van buscando”

3 comentarios:

Lewt dijo...

De este director yo he visto las más importantes y me parece que me falta conocerlo mejor. Quizás guiado por tus comentarios emprenda la tarea.

Pepe del Montgó dijo...

Estoy viendo las películas de Kurosawa al mismo tiempo que tu las vas reseñando aunque me falta todavía localizar alguna. Un detalle que me gustó de esta es cuando el policía descubre una ducha y como comprueba que sale agua.

FATHER_CAPRIO dijo...

Una película poco conocida pero imprescindible.
Te estas marcando un ciclo de lujo amigo

Saludos