07 mayo 2012

AKIRA KUROSAWA - DUELO SILENCIOSO


Aunque la película formalmente sea una perfecta realización como corresponde a un maestro del cine, en cuanto al tema tiene una gran debilidad pues es bastante increíble que un cirujano después de hacerse una herida en el dedo siga operando sin guantes. Así contrae la enfermedad y el guión sigue fallando por la incomprensible obstinación del cirujano por ocultar su enfermedad y la manera como se contagió. Más adelante entenderemos las razones que le llevan al cirujano a ocultar su enfermedad en una escena con su padre, llena de dramatismo y que Kurosawa desdramatiza con un juego de cigarrillos y encendedores. También podríamos entender las razones por las que Kurosawa se decide a realizar este guión con ese fundamento tan débil de la enfermedad si pensamos en que por esos tiempos y seguramente como consecuencia de la guerra, a lo que se hace referencia al principio de la película, en Japón existía un auténtico problema con la sífilis y seguramente esta película quiere contribuir a la concienciación del pueblo japonés.


Hay un detalle curioso, como en tantas películas, y que creo que todo el que vea la película en su versión española debe conocer: la auxiliar de enfermería que descubre que el cirujano tiene sífilis en un momento determinado se llama “bailarina” cuando en la versión original se reconoce prostituta. Hay momentos que demuestran la maestría incipiente de Kurosawa y que son indicios de lo que será capaz de hacer con la imagen más tarde para contar una historia. Me refiero en concreto a la forma de utilizar las elípsis, una verja con una planta con flores y esa misma verja con la planta seca, o el que es un momento magnífico, pasando de un vaso que rebosa con el vino que derrama un enfermo borracho, a una lluvia torrencial que anuncia la tormenta de sentimientos que se avecina. Y sobre todo destacar el magnífico trabajo de interpretación por parte de Toshiro Mifune, el cual llega al cine sin pasar por ninguna academia de actores. Kurosawa confió en él desde el principio, se dio cuenta del enorme potencial interpretativo que tenía, y trabajará con él en casi todas sus películas.


3 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

La película me parece un melodramón pero he de reconocer que se ve de un tirón y con mucho gusto si eres aficionado al cine. Que bien me vienen tus comentarios para revisar a Kurosawa.

FATHER_CAPRIO dijo...

Lo de Mifune es punto y aparte. No solo hay que revisar a Kurosawa sino a esa especie de pareja de baile que fue Mifune.
Reconozco que lo primero que me atrajo del grandísimo director fueron sus películas tipo Ran o Kaghemusa. Pero una vez entras en su cine. te enganchas a trabajos como Ikiru.
Un abrazo y enhorabuena por tu revisión de este inimitable cineasta

Lewt dijo...

Acabo de abrir un blog relacionado con el cine y me gustaría recibir tus comentarios. Gracias