26 enero 2011

LA VERDADERA HISTORIA DE JESSE JAMES - NICHOLAS RAY


The True Story of Jesse James
DIRECTOR: Nicholas Ray
GUIÓN: Walter Newman, Nunnally Johnson
MÚSICA: Leigh Harline
FOTOGRAFÍA: Joseph MacDonald
REPARTO: Robert Wagner, Jeffrey Hunter, Hope Lange, Agnes Moorehead, Alan Hale Jr., Alan Baxter, John Carradine
USA, 1957, 92min.
SINOPSIS: Después de luchar en el bando perdedor de la Guerra Civil Norteamericana, Jesse James se ve desplazado y con dificultades para trabajar. Esto, unido al maltrato que sufre su familia por parte de los vencedores, le lleva a marginarse y pasa a ser un forajido.
OPINIÓN:
Estamos ante una auténtica película del oeste, con sus disparos, con sus caballos, asaltos al tren y a los bancos, buenos y malos. Y aquí está el logro de este director, presentarnos un malo y explicarnos porque es malo. La historia está narrada con varios flashbacks que le dan una estructura cinematográfica interesante, alejándola de una narración plana. Una de las cosas que destacaría es la utilización del cinemascope para entrar en las causas íntimas del personaje que le llevan a ser un forajido, y no es esto fácil porque el espectador está acostumbrado a la utilización del primer plano cuando se trata de una introspección psicológica. Sin embargo Ray sabe llenar la pantalla pero hace que la mirada y el interés del espectador se dirijan a Jesse James. Lástima que este interesante personaje esté interpretado por un actor, Robert Wagner, que no alcanza la talla de la figura que interpreta. Le voy a poner un “pero”: no salen indios.

6 comentarios:

CINEXIM dijo...

Pues yo lo celebro, querido Jack!!!
En su momento reconozco que le cogí un poco de manía a western por lo mal parados que salían los indios.

El pero sin duda es Robert Wagner, ufffffffff qué pereza!!!

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Sin indios; efectivamente, grave problema, compa Jack... En todo caso, con indios o sin ellos, el cine de Ray siempre resulta interesante, sea cual sea el género que aborda. Ésta que hoy reseñas no la he visto, pero basta con recordar esa obra maestra que es Johny Guitar para comprobarlo...

Un abrazo y seguimos trasteando.

ANTONIO NAHUD JÚNIOR dijo...

Me gusta tu blog. Enhorabuena.
Venga ver mi blog brasileño sobre el cine clásico.
Saludos
www.ofalcaomaltes.blogspot.com

ANRO dijo...

Pobre Robert Wagner, el hombre solo tenía un buen físico y poquito más. Los indios ya debían de estar aplacaditos en sus reservas.
El personaje es muy interesante, recuerdo que lo interpretó Henry Fonda y hace unos años Brad Pitt, en ambos casos, con muy buenos resultados.
Un abrazote.

ANTONIO NAHUD JÚNIOR dijo...

Me gustó el blog. Enhorabuena. Vamos a hacer una conexión
ideas? Y VIVA EL CINE!

Abrazos

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

GCPG dijo...

Son dos peros, entonces. Los indios e, indiscutiblemente, Robert Wagner.

No la he visto, al menos no la recuerdo, así que no podré decirte más.

Saludos