31 diciembre 2010

NICHOLAS RAY - SANGRE CALIENTE



Hot Blood
DIRECTOR: Nicholas Ray
GUIÓN: Jean Evans, Jesse Lasky Jr.
MÚSICA: Les Baxter
FOTOGRAFÍA: Ray June
REPARTO: Jane Russell, Cornel Wilde, Luther Adler, Joseph Calleia, James H. Russell, Nina Koshetz
USA, 1956, 85min.
SINOPSIS: Dos gitanos se casa por imposición del hermano mayor del varón. En principio no están enamorados ni él quiere pasar por la tradición gitana, así que se producirán una serie de desencuentros.
OPINIÓN:
Nunca había visto esta película, así que desde los títulos de crédito hasta el final he ido de sorpresa en sorpresa. Con los ojos como platos me he quedado cuando he visto la ambientación de un clan gitano europeo en Estados Unidos. No me lo podía creer y cuando entra en escena Cornel Wilde, casi me levanto para apagar el televisor. Menos mal que me he dado cuenta a tiempo que me he comprometido a un ciclo de Nicholas Ray y he continuado sentado. Y digo menos mal, porque he podido disfrutar de una Jane Russell que lleva ella solita toda la película. O quizás es que no he tenido ojos más que por ella. A medida que iba pasando la historia yo dudaba de estar viendo una película de Ray, y menos una película realizada después de las que son sus joyas: “Johnny Guitar” y “Rebelde sin causa”. Hay unos números musicales, o eso pretenden ser, que no pueden estar peor realizados y sobre todo cuando se produce el salto de los primeros planos del protagonista a plano general. ¡Cómo se nota que no son el mismo actor! ¿Y el paso del tiempo? En algunos momentos parece que lo ocurrido fue ayer cuando ya han pasado meses. Y hay que llegar al final para creérselo, o no, porque ni en los cuentos de Disney se solucionan las cosas de esa manera. Aunque el director se viera obligado a dirigir este bodrio tenía que haberle dado un poco de dignidad. Insisto, no me lo puedo creer. Véanla, véanla y juzguen ustedes. No soy tan malo, así que mejor no la vean. Y yo me voy a preparar para disfrutar de esta nochevieja y aprovecho para desearles muy buen cine en el 2011.

2 comentarios:

CINEXIM dijo...

No me suena nada, nada este film. ¿No era de Joseph Calleia de quien siempre hablaba maravillas Orson Welles?


Feliz Año, Querido Jack!!!

ANRO dijo...

Incluso a los buenos directores se les va la olla de vez en cuando amigo Jack. Elegir a un actor tan negado como Cornel Wilde para el papel protagonista fue una torpeza delirante. En cuanto a Jane Rusell estoy de acuerdo contigo. Es lo mejor de la función.
Un abrazote.