10 diciembre 2010

NICHOLAS RAY - REBELDE SIN CAUSA


Rebel Without a Cause
DIRECTOR: Nicholas Ray
GUIÓN: Stewart Stern
MÚSICA: Leonard Rosenman
FOTOGRAFÍA: Ernest Haller
REPARTO: James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran, Corey Allen, William Hopper, Edward Platt, Nick Adams, Dennis Hopper
USA, 1955, 111min.
SINOPSIS: Tres jóvenes coinciden en una comisaría. Cada uno está allí por un motivo distinto pero básicamente el origen está en la relación con sus padres. Después coincidirán en el lugar de estudios y a partir de ahí viven experiencias comunes
OPINIÓN: Nicholas Ray sabe como utilizar los planos para sobreimpresionar los títulos de crédito y aquí se luce con un muchacho tambaleante por los efectos del alcohol que se tumba a dormir la mona en medio de la calle junto a un juguete que acaba de encontrar. A continuación el director sitúa a tres jóvenes, los tres protagonistas, en una comisaría de policía donde están retenidos por delitos menores. Y es ahí donde conoceremos las causas por las que cada uno ha llegado a ser un inadaptado social. El guión es más que correcto para contarnos la historia y aquí mismo, en la comisaría, se darán los elementos que después aparecerán en la unión de las historias de los tres protagonistas. Conoceremos también su relación con la familia en esta comisaría, aunque después se maticen esas relaciones. Y arranca la historia de estos tres jóvenes que van a vivir sus encuentros y desencuentros fundamentales en 24 horas. A los tres les sobra todo lo material y les falta el cariño. Esa búsqueda de cariño es la que les va a unir. Es cierto que de en la mitad final de la película sobran detalles sensibleros pero la historia que nos cuenta el director es esa. ¿Y cómo la cuenta? porque esto es la base de una película, pues cuidando mucho los planos de sus tres protagonistas y en especial los de Sal Mineo que es el papel secundario. Nicholas Ray se nota que está trabajando a gusto con los tres jóvenes, y estos, como presagiando su futuro, se entregan al director. James Dean murió en un accidente de coche a los 24 años, Natalie Wood se ahogó a los 43 años y Sal Mineo murió asesinado a los 37 años.
Por supuesto que para mi esta no es la mejor película de Ray y sólo la calificaría de buena. Algo que no me gusta es la situación de los personajes en los primeros planos a los que les sobra demasiada pantalla aunque lo compensa con esa maestría que tiene en montar los planos de conjunto donde cada personaje está situado en un punto de interés.
He observado que ahora se acercan por primera vez a la película, muchos espectadores que quedan defraudados. Y es que se ha escrito mucho sobre esta película, pero si lo analizamos bien, veremos que se ha escrito sobre James Dean pero no exactamente sobre la película.
De todas formas hay que verla y si es posible, despéjese de los prejuicios.

4 comentarios:

GCPG dijo...

¿Prejuicios? Ninguno. Se trata de una película excelente, con algunos defectos que casi pasan desapercibidos, si consideramos la historia en general.

Efectivamente, tienes mucha razón en lo que comentas de James Dean. Se habla a menudo de él, no de la película.

ANRO dijo...

Tú lo has dicho. No cabe duda de que si Dean no hubiera muerte "Rebelde sin causa" no tendría hoy esa pátina de mítica.
Dicho ésto no hay que negarle virtudes a la peli, pero sin exagerar, porque a RAy se le va la mano a la hora de trazar a los personajes, que en ocasiones no son todo lo veraces que debieran ser.
Para el espectador de hoy tal vez haya envejecido en exceso.
Un abrazote.

Crowley dijo...

Amigo Jack,
ese misticismo de esta peli, que no pasa de correcta, no existiría sin la desgracia de Jean.
Un saludo

CINEXIM dijo...

Suscribo lo ya dicho, no puedo añadir nada más ni estaría mejor dicho. Tan sólo que hace mucho que no veo esta peli, pero que no es de mis favoritas.


Feliz Finde!!!