21 diciembre 2010

NICHOLAS RAY - MÁS PODEROSO QUE LA VIDA



Bigger than Life
DIRECTOR: Nicholas Ray
GUIÓN: Cyril Hume & Richard Maibaum
MÚSICA: David Raksin
FOTOGRAFÍA: Joe MacDonald
REPARTO: James Mason, Barbara Rush, Walter Matthau, Robert Simon, Christopher Olson
USA, 1956, 95 min.
SINOPSIS: Un profesor que sufre una rara enfermedad tiene que tomar una medicación a base de cortisona que le afectará en su comportamiento.
OPINIÓN:
Nicholas Ray utiliza el formato cinemascope de forma genial para una película de análisis psicológico, moviendo la cámara sutilmente para que todos los personajes queden perfectamente encuadrados en el ambiente correspondiente. O bien, cuando son varios los coloca de forma tal que turba al espectador, como ocurre en la habitación del hospital. Con una interpretación magistral de James Mason, Ray analiza lo que le ocurre a un enfermo aterrorizado por lo que le ocurre y trasmite ese terror a todos los demás personajes que conviven con él. Pero lo que más me ha gustado de esta película es la forma en la que el director disecciona varios aspectos de una sociedad aburguesada en la que familia, educación, religión y otros pilares sociales parecen intocables. Destacable es la escena del espejo roto en el que hay un juego de realidad y de falsa realidad proyectada en los trozos del espejo.

4 comentarios:

ANRO dijo...

Esta peli no la he visto, o al menos no recuerdo haberla visto. Voy a consultar mi archivo. Te utilicé en mi anterior post, pero te cité.
Un abrazote.

Pepe del Montgó dijo...

Es una pelícila que se ve con mucha angustia pero que te hace pensar en esta sociedad llena de hipocresías.

CINEXIM dijo...

Felices Fiestas querido Jack!!!!

Yo tampoco he visto este peli, me la apunto en este gran festival de Nicholas Ray que nos ofreces y a colación a un post que me mandaste decirte que el placer es mío: gracias por tus visitas!!!

Un abrazo!!!!

Adriana dijo...

Hola!!

Permiteme presentarme soy Adriana, administradora de un sitio web, visité tu web y está genial,
me encantaría poner un link de tu web en mi sitio y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu web.
Un beso
Adriana
Adriana8802@hotmail.com