04 noviembre 2010

NICHOLAS RAY - NACIDA PARA EL MAL



Born to Be Bad
DIRECTOR: Nicholas Ray
GUIÓN: Edith R. Sommer, Robert Soderberg, George Oppenheimer (Novela: Anne Parrish)
MÚSICA: Frederick Hollander
FOTOGRAFÍA: Nicholas Musuraca (B&W)
REPARTO: Joan Fontaine, Robert Ryan, Zachary Scott, Joan Leslie, Mel Ferrer, Harold Vermilyea, Virginia Farmer, Kathleen Howard
USA, 1950, 94 min.
SINOPSIS: Christabel llega a casa de su prima para con la aureola del que no ha roto un plato. Inmediatamente se interpone en las relaciones de su prima y hará todo lo que pueda para conseguir sus objetivos. En esta situación nace el amor entre Christabel y un novelista.
OPINIÓN:
Sólo en el arranque de la película ya podemos comprender que se trata de una obra en la que el director no tiene puestas muchas ilusiones. Sobreimprimir los títulos sobre una tela de seda es una vulgaridad aunque procure que esa tela tenga unos pliegues. ¡Faltaría más! ¡Qué le estaría pasando al director! Y a partir de ahí toda una serie de sonrisas y expresiones insulsas de Joan Fontaine que uno no acaba de creerse, ni siquiera en el propio personaje. Creo que Nicholas Ray se equivocó en la elección de la actriz principal. No así al elegir a Robert Ryan que configura perfectamente su papel, muy especialmente cuando tiene que abrazar a una mujer. La historia es un melodrama increible de novelita rosa en el que seguramente el Comite de Actividades Antiamericanas estuvo totalmente de acuerdo. Dentro del ciclo del cine de Nicholas Ray es necesario verla para comprender que tambien se hacía cine para comer y por encargo y muchas de sus escenas nos pueden servir comparando con otras anteriores y comprobar que se pueden hacer mucho mejor aunque resulten menos folletinescas para la venta. Necesaria si quieres conocer a Nicholas Ray, prescindible si buscas una buena película.

5 comentarios:

CINEXIM dijo...

Advertidos quedamos!!!

La película de Chicho la vi hace muchos años, siempre me recordó a Los Pájaros de Hitchcock-vamos como si los niños fueran esa bandada de pájaros enloquecidos- y a De Repente El Último Verano. Lo más fuerte es que tengo los recuerdos de esta peli en B/N, cuando es una peli en color.


Un abrazo!!!!


PD: gracias por los caramelos de Halloween!!!

ANRO dijo...

Aun quedaba mucho camino para llegar a la barroca Johnny Guitar, a la mítica "Rebelde sin causa" o a la memorable Jesse James.
Ya veo que vas a seguir la senda hasta la interesante "Lightning Over Water", que codirigió casi moribundo con Wim Wenders.
Ray es un director que a mí particularmente me gusta mucho, pero estoy de acuerdo contigo en que es altamente irregular.Esta misma peli que comentas es, como bien dices absolutamente prescindible.
Un abrazote.

LU dijo...

Ahora entiendo el comentario que me hiciste…

En mi desorden o caos, voy a empezar con Relámpago sobre agua este fin de semana, después de un intenso ciclo de cine japonés.

Biquiños

GCPG dijo...

No recuerdo haberla visto. De hecho, no sé si la tengo. Como me queda alguna de Ray por ver, la dejaré para el final...

Saludos

Pepe del Montgó dijo...

Nicholas Ray fue en todo momento un director de cada tiempo que le tocó vivir, pero sobre todo sabía analizar a sus personajes y como consecuencia los presentaba en los planos y secuencias adecuadas.