12 noviembre 2010

NICHOLAS RAY - LA CASA EN LA SOMBRA



On Dangerous Ground
DIRECTOR: Nicholas Ray
GUIÓN: A.I. Bezzerides
MÚSICA: Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA: George E. Diskant (B/N)
REPARTO: Robert Ryan, Ida Lupino, Ward Bond, Ed Begley, Cleo Moore, Sumner Williams, Charles Kemper
USA, 1951, 82 min.
SINOPSIS: Jim Wilson es un policía violento, amargado y con tendencias solitarias porque no le gusta su trabajo ni lo que la gente piensa de el. Por su agresividad es trasladado al campo a resolver un caso de asesinato. Allí dará un cambio radical su personalidad cuando entra en contacto con el padre de la victima y la hermana del asesino.
OPINIÓN: En esta película Nicholas Ray vuelve a entrar en el interior de una persona atormentada y solitaria, el policía que de forma magistral interpreta Robert Ryan. En una historia de persecución de asesinos, primero en la ciudad, con otros compañeros y después en el campo, el director va analizando como el policía solitario va descubriendo su identidad y que tipo de vida lleva y la vida a la que está abocado sin querer a nadie. El director nos descubre la dureza del personaje en escenas policíacas en los barrios de la ciudad con sus delincuentes, soplones, y policías. Después, cuando el policía llega al campo veremos como el policía va descubriendo su propia identidad. El director ha conseguido una auténtica disección del personaje con sus contradicciones que se ven perfectamente contrastadas con el personaje de Ida Lupino, corto en su papel, pero muy intenso. Desde que empieza hasta el final la película no tiene ningún plano que no esté cargado de interés, tanto por las historias policíacas como por la historia personal del protagonista. Si en el ambiente policíaco de la ciudad Ray sabe describir exactamente lo que interesa para la historia, en el campo, con paisajes nevados consigue la misma expresividad cinematográfica. Yo no llegaría a calificarla de obra maestra pero si la tengo como una película muy buena.

1 comentario:

ANRO dijo...

Sí, opino como tú. Ya hemos coincidido varias veces en recalcar la maestría de Ray, a pesar de las muchas pelis en las que únicamente se limitaba a seguir las reglas del estudio. Pero unas veces más y otras menos, su mano firme en el buen hacer se detectaba en los fotogramas.
En "La Casa de la sombra" hay mucho RAy.
Un abrazote.