29 noviembre 2010

NICHOLAS RAY - JOHNNY GUITAR



Johnny Guitar
DIRECTOR: Nicholas Ray
GUIÓN: Philip Yordan (Novela: Roy Chanslor)
MÚSICA: Victor Young
FOTOGRAFÍA: Harry Stradling
REPARTO: Joan Crawford, Sterling Hayden, Scott Brady, Mercedes McCambridge, Ward Bond, Ernest Borgnine, John Carradine, Royal Dano, Ben Cooper
USA, 1954, 110min.
SINOPSIS: La dueña de un saloon espera que pase el ferrocarril por allí y hacerse rica. En el pueblo los poderosos están en contra. Ella contrata a un pistolero para que le ayude. Este pistolero y la dueña del saloon han estado enamorados antes.
OPINIÓN:
Nicholas Ray que ha cuidado mucho algunas presentaciones de sus películas anteriores pero en esta, que para mi es su obra maestra, coloca los títulos sobre un fondo azul y con unas letras comunes, poco elaboradas. La primera media hora es toda una lección de arte, del 7º arte, en la que mediante planos que son pinceladas maestras entramos en la trama y en la psicología de cada personaje. Sin duda el mérito es del director, pero hay que destacar la magnífica interpretación de todos los actores, principales y secundarios. El guión de esa media hora es para tenerlo por escrito y leerlo mientras imaginas la planificación que podría dársele. No creo que ningún director hubiera interpretado este guión como lo hizo Nicholas Ray. Toda la película es un enfrentamiento continuo de unos personajes con otros, no sólo con los puños y las armas, sino también dialécticamente marcando cada uno su personalidad. La mujer participa en estos enfrentamientos al mismo nivel que el hombre y esto le da un carácter especial a este western que se adelanta en el tiempo con la valoración de la mujer. El director tiene mucho cuidado en colocar a cada uno en un sitio que siempre será el adecuado para que los planos que se puedan tomar remarquen la personalidad de cada uno, más que las palabra que digan. Si los primeros planos son perfectos y los actores saben responder a ellos, los planos de conjunto son de arte y consiguen presentarnos a todos los personajes como en una coral de tragedia griega. Como quiera que todos sabemos que esta película es una historia de amor, Nicholas Ray salpica continuamente las referencias amorosas y de desamor con auténticas peleas al más puro estilo del oeste y consigue la que para mi es su obra maestra, la obra mítica, sin que se le pueda tildar de melodramático.

6 comentarios:

La Guionista Reflexiva dijo...

Tienes razón: Esta película es un duelo contínuo, desde la primera escena: Entre la pareja protagonista, entre las dos mujeres, entre el pueblo y los del local...

Un saludo.

MucipA dijo...

Pues habrá que ver esta película para aprender una magnífica lección de arte.
Un saludo

Pepe del Montgó dijo...

Es la pelicula con más fuerza para enganchar al espectador que yo haya visto nunca. ¿Se nota que soy un fan de Ray?

ANRO dijo...

He aquí una peli absolutamente mítica. Un western barroco con unos personajes operísticos, en especial una magnífica Mercedes McCambridge. UNa peli para la Historia del Cine.
Un abrazote.

lola dijo...

Hola, ésta es una de mis películas preferidas. Soy fan de Crawford, que aquí es la versión femenina de Gary Cooper. Y esa música, MARAVILLOSA.

CINEXIM dijo...

Oooooooooooooohhh!!!

Realmente esta película tiene unos diálogos de antología, son una delicia de los que que Almodóvar supo muy bien aprovecharse para sus Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios.

Por otro lado esta peli siempre me ha recordado mucho a la peli que Fritz Lang rodó con Marlene Dietrich (Encubridora)dos años antes.

Feliz Finde!!!