08 noviembre 2010

NICHOLAS RAY - INFIERNO EN LAS NUBES


Flying Leathernecks
DIRECTOR: Nicholas Ray
GUIÓN: James Edward Grant (Historia: Kenneth Gamet)
MÚSICA: Roy Webb
FOTOGRAFÍA: William Snyder
REPARTO: John Wayne, Robert Ryan, Don Taylor, Janis Carter, Jay C. Flippen, William Harrigan, Barry Kelley, James Bell, Carleton Young, Brett King, Maurice Jara, Britt Norton, Adam Williams, Lynn Stalmaster, Sam Edwards
USA, 1951, 102 min.
SINOPSIS: en una pequeña isla de Hawai el mayor Dan Kirby es nombrado nuevo comandante del escuadrón de combate VMF-247. Los soldados del escuadrón esperaban que hubiera sido nombrado su actual capitán. El mayor y el capitán se enfrentan personalmente en muchas ocasiones por su opinión sobre las misiones que tienen que realizar y el trato con los soldados. Todo ello en una continua sucesión de ataques a los japoneses.
OPINIÓN:
Muy pronto, al empezar la película veremos que Nicholas Ray cuenta una vez más con buenos actores a los que sabe dirigir y veremos una de las marcas de este director, los planos de conjunto de 3 a 6 o más personajes que con ligeros movimientos de cámara y suaves cambios van dándonos la situación y el carácter de cada uno. Ya en la primera batalla comprobaremos que el director no ha dispuesto de mucho dinero y por lo tanto las imágenes generales son de archivo. Utiliza la superposición en vuelo cuando saca a los personajes y en tierra rueda planos que bien montado con los anteriores nos dan esa dimensión de las batallas. Tratándose de una película de aventuras bélicas el director abandona el tratamiento de las relaciones humanas en muchas ocasiones por las secuencias puramente de guerra. Esto le resta profundidad de análisis de los personajes que en el caso de los soldados parecen críos. Como la mayoría de las películas bélicas que se hacen en esos años, todo es a mayor gloria del ejército americano. Y con John Wayne dentro, aún más.

4 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Por tus comentarios deduzco que la película es prescindible, pero el cartel es para colección.

ANRO dijo...

En realidad RAy solo se limitó a cumplir un contrato para realizar una película de guerra.
Ray dijo en una ocasión que esa película era olvidable totalmente y que solo había hecho un trabajo de rutina.
No dejaba de llevar razón, pero probablemente exageraba. Se le puede dedicar un rato si no tenemos nada mejor a mano.
Un abrazote.

Crowley dijo...

Pues no la he visto, amigo Jack, pero dudo que lo haga, leído lo leído. Eso sí, como dice el primer comentario, el cartel es una maravilla.
Saludos

CINEXIM dijo...

Hasta la fecha es la menos apetecible de las pelis de Ray que nos has presentado. Me la dejo en reserva.


Feliz Finde!!!