18 noviembre 2010

NICHOLAS RAY - HOMBRES ERRANTES





The Lusty Men
DIRECTOR: Nicholas Ray
GUIÓN: Horace McCoy, David Dortort (Novela: Claude Stanush)
MÚSICA: Roy Webb
FOTOGRAFÍA: Lee Garmes (B/N)
REPARTO: Susan Hayward, Robert Mitchum, Arthur Kennedy, Arthur Hunnicutt, Frank Faylen, Glenn Strange, Lane Chandler, Walter Coy, Carol Nugent, Maria Hart, Lorna Thayer
USA, 1952, 113min.
SINOPSIS: Tras una serie de accidentes un famoso vaquero que se dedica al rodeo se emplea en un rancho. Un joven lo reconoce y le pide que le entrene. El vaquero, el joven y su mujer irán por las distintas competiciones estableciéndose una serie de vínculos entre ellos.
OPINIÓN:
La película tiene un guión perfecto aunque denote su origen a partir de una novela que trata de la vida errante de los vaqueros que van de rodeo en rodeo. Y posee unos cuidados diálogos capaces de mostrar los distintos estados de ánimo por los que pasan sus personajes. Destacaría los diálogos algo cínicos entre Jeff (Robert Mitchum) y Louise (Susan Hayward) llenos de desconfianza, de pretendida indiferencia, de amistad y hasta de verdadero amor. Aunque sean estos dos personajes los que aparentemente centran la acción de la película, el personaje del marido, Wes (Arthur Kennedy) une perfectamente toda la acción y el devenir de estos. Realmente los tres actores principales están geniales en su interpretación. Uno no puede imaginar a R. Mitchum interpretando un duro vaquero siguiendo locamente enamorado a una mujer. O a S. Hayward con esa cara de mujer que ha vivido de todo interpretando a una fiel y enamorada esposa. O a A Kennedy, con su carácter de hombre correcto divagando por su obsesión por el dinero. Ray los lleva a los tres siempre al límite, lo cual unido a las impactantes escenas de rodeo, nos dará una obra casi maestra. El director construye la historia íntima de estos personajes en un montaje de primeros planos que son para llenar toda una galería de exposiciones. No se la pierdan.

4 comentarios:

ANRO dijo...

Para esta peli Ray contaba con un guionista muy bueno, Horace McCoy. Por no hablar de los dos protagonistas, Robert Mitchum, Susan Hayward y Arthur Kennedy.
Hace muchísimo tiempo que no revisito esta peli, pero si mi memoria no me falla "Hombres errantes" o "The Lusty Men" es un buen ejemplo de lo que eran capaces de hacer aquellos directores de los cincuenta, a pesar de las exigencias del Estudio de turno. Creo que se puede recomendar y tratar de verla en un buen televisor de 44 pulgadas, o de 55 si se tercia.
Un abrazote.

CINEXIM dijo...

Pues no nos la perderemos, a pesar de Susan H., que es una de las actrices que más me antipatizan.

Respecto a From Hell, no pierdas el tiempo con la peli. Vete directamente a la novela gráfica o bien a Asesinato Por Decreto, que beben de las mismas fuentes.

Feliz finde!!!

Pepe del Montgó dijo...

Realmente es una buena película y aconsejo que se vea por todos aquellos que saben disfrutar con el cine.

CINEXIM dijo...

Me rechifla Woody Allen y sigo asistiendo todavía a sus estrenos. Pese a no ser tan grande como antes, sigue teniendo destellos de genialidad.

Un abrazo!!!


PD: estaré de vacaciones esta semana!!!