24 noviembre 2010

NICHOLAS RAY - BUSCA TU REFUGIO



Run for Cover
DIRECTOR: Nicholas Ray
GUIÓN: Winston Miller (Historia: Harriet Frank Jr., Irving Ravetch)
MÚSICA: Howard Jackson
FOTOGRAFÍA: Daniel L. Fapp
REPARTO: James Cagney, Viveca Lindfors, John Derek, Jean Hersholt, Grant Withers, Jack Lambert, Ernest Borgnine, Ray Teal, Irving Bacon, Trevor Bardette, John Miljan, Gus Schilling
USA, 1955, 93 min.
SINOPSIS: Una pareja de hombres son confundidos con unos asaltantes de trenes. En la persecución es herido el más joven y a partir de ahí el mayor se hará responsable de él. El pueblo, en desagravio, los nombran sheriff y ayudante. El pasado del actual sheriff y la juventud de su ayudante irán aflorando en los acontecimientos del pueblo.
OPINIÓN:
Magníficos planos para los títulos de crédito de una auténtica película del oeste que van acompañados de un canción al más puro estilo far-west. Un hermoso valle, un jinete a caballo que se dirige a un río para beber, alguien aparece por detrás y ¡zas! desenfunda la pistola. No hay duda que se trata de una película del oeste. El primer jinete es Matt, algo maduro, y el que aparece jugándose la vida es Davey, un muchacho de un pueblo cercano que quiere vivir una vida más interesante que la que lleva. Un detalle muy de Nicholas Ray, mientras Helga está tirando con fuerza de un ternero y acarreando un gran cubo de agua, lleva en la otra mano un ramo de margaritas. ¿Se puede expresar mejor como es esa mujer? James Cagney está soberbio en su interpretación de sheriff que antepone siempre la justicia y tiene un momento precioso de humor cuando en los calabozos está hablando con Helga y dando rodeos para declararle su amor y esta se le adelanta aceptándole en matrimonio. A continuación se produce otra escena divertida y muy bien interpretada en tono de comedia cuando Matt va a casa de Helga para pedirla en matrimonio. Este recurso de incluir un momento de comedia que relaje al espectador en los momentos difíciles de la película es algo que Ray ya ha empleado antes y le sale muy bien. El espectador se lo agradece. Hay sheriff, forajidos, persecuciones a caballo, disparos a ver quien desenfunda antes y hay hasta indios. Todo lo que se espera de una buena película del oeste. Pero si alguien busca amor, o análisis psicológico que no se engañe, aquí lo hay y del mejor. Película altamente recomendable.
¡PERDÓN! Un enorme error cometido por mi parte y descubierto por ese sagaz bloguero que es ANRO, cuyo blog os recomiendo encarecidamente, me ha hecho dar esta opinión antes de la opinión que tengo sobre "Johnny Guitar", cuya realización de 1954 es anterior a "Busca tu refugio"

7 comentarios:

Crowley dijo...

NO la he visto, amigo Jack, pero siempre he leído maravillas de este atípico western (como Johny Guitar) que pivota sobre la soledad del ser humano.
Me la apunto. Saludos.

Pepe del Montgó dijo...

Ya habrás deducido que soy un fan de Nicholas Ray y que me he visto casi todas sus películas, y las que no, las estoy buscando para cuando tu pongas la crítica. Como western psicológico esta es estupenda. Lástima que John Derek no fuera mejor intérprete para dar la réplica a los dos protagonistas.

ANRO dijo...

¡Te saltaste Johny Guitar, que es inmediatamente anterior a ésta!...Perdona, pero entiendo que estás siguiendo un orden cronológico.Es curiosa la gran diferencia que existe entre este Western y precisamente "Johny Guitar". Prefiero éste porque lo considero una de las obras maestras de Ray. "Busca tu refugio" es bastante inferior, en mi opinión.
Un abrazote.

Jack dijo...

CROWLEY espero que te guste cuando la veas.
PEPE es que todavía no había descubierto a James Dean.

Jack dijo...

ANRO, comentario especial para ti que has tenido la sutileza de hacerme notar mi error. Ya ves que lo he corregido en la misma entrada porque se lo merece tu sagacidad y mi equivocación. Gracias.

ANRO dijo...

Querido amigo, de verdad que no estaba en mi ánimo corregirte...yo mismo suelo ser un gilipinga de mucho cuidado y me equivoco mil y una veces.
Lo que ocurre es que "Johny Guitar"es una de mis pelis preferidas y la noté en falta. Se encendió la luz roja y salté.
Sigue con el ciclo que Ray es un director que se lo merece.
Un abrazote y buen fin de semana.

Alamut dijo...

Me encanta esta película, maravillosa. Una de las obras maestras de Ray
Besos