02 mayo 2010

TAXI DRIVER



Taxi Driver
USA, 1976, 113 min.
DIRECTOR: GUIÓN: Paul Schrader
MÚSICA: Bernard Herrmann
REPARTO: Robert De Niro, Jodie Foster, Albert Brooks, Cybill Shepherd, Harvey Keitel, Peter Boyle, Leonard Harris, Martin Scorsese
SINOPSIS: Para sobrellevar el insomnio crónico, Travis, un excombatiente del Vietnam, decide trabajar como taxista nocturno. Anota en su diario todas sus impresiones de lo que ve en su trabajo.
OPINIÓN: Nada más empezar, en el interrogatorio para conseguir un trabajo como taxista, ya vemos lo que será una de las mejores interpretaciones del cine.
A continuación hay que situar al personaje en su casa, en su intimidad y Scorsese hace que la cámara recorra una puerta, una pared, una cocina y la ropa dispersa por la habitación para que sepamos donde y como vive el protagonista. Ese movimiento de cámara nos lleva a de Niro que está escribiendo un diario y así sabemos que todo lo que va a ocurrir es desde el punto de vista subjetivo y según la visión del protagonista. Un traveling, con un primer plano del piloto de un coche amarillo nos llevara a conocer cual es el ambiente de su trabajo. “Todos los animales salen por la noche” escribe Travis y sabemos como piensa. Después sube al taxi una pareja que nos hace ver que tipo de gente recoge en su trabajo. Al finalizar su trabajo, Travis entra en un cine porno y el diálogo con la taquillera nos dará un concepto mas preciso del personaje. Después escribe “Lo que he necesitado toda mi vida es una meta”. Y todavía estamos en los diez primeros minutos de la película, incluidos los títulos. ¿Verdad que no es necesario que siga contándoles más sobre esta obra maestra del cine? Bueno, quizás sea necesario que les diga que hay una banda sonora que sólo se puede dar en New York y que al escucharla desde cualquier punto del mundo nos transportaremos a esa ciudad tan real como la basura y los humos que produce. El guión es de una complejidad inusitada para darnos a entender las contradicciones de este ángel-diablo, pero tan bien redactado que el espectador disfrutará descubriendo el por qué de lo que ocurre. Lo que suelo decir en estas ocasiones: una película que considera al espectador una persona inteligente.

4 comentarios:

LU dijo...

Sin duda, una joya de guión, de interpretación, de todo…

Hace años que no la veo, y me ha entrado cierta nostalgia.

CINEXIM dijo...

Afortunadamente la dirección corrió a cargo de Scorsese y no del propio Schrader!!!

Yo también hace mucho que no la veo...

Crowley dijo...

Maravillosa, única y una joya. Los adjetivos que se usen son pocos para calificar a esta obra maestra del cine. Como bien dices, únicamente con el comienzo ya sabemos que vamos a asistir a una interpretación portentosa. Y sí, Nueva York inspira música como esta.
Un saludo

FATHER_CAPRIO dijo...

Tras problemas técnicos me reincorporo y no podía dejar de pasarme por aquí. Tu blog y Taxi Driver lo merecen. Y es que hay películas que marcan una sociedad y una época. Y esta es una de ellas. Debo revisarla pero las vibraciones que me dejó cuando la vi por vez primera fueron excelentes. Scorsese y De Niro, y los yellow car, ¡Casi na...!