14 abril 2010

LA HEREDERA

The Heiress
USA, 1949, 115 min
DIRECTOR William Wyler
GUIÓN Ruth Goetz & August Goetz (Novela: Henry James)
MÚSICA Aaron Copland
FOTOGRAFÍA Leo Tover (B&W)
REPARTO Olivia de Havilland, Montgomery Clift, Ralph Richardson, Miriam Hopkins, Vanessa Brown, Mona Freeman, Ray Collins
SINOPSIS: Una joven heredera poco agraciada físicamente es pretendida por un apuesto joven del cual el padre hará todo lo posible por separarla, pues está convencido que sólo la quiere por su dinero.
OPINIÓN: Desde que arranca la película William Wyler nos envuelve con una planificación soberbia y con unos movimientos de cámara que nos llevarán al ambiente donde se desarrolla el drama. Pocos directores son tan sutiles y tienen tal sentido artístico para contarnos una historia con imágenes.
A los que no conocen la película pero les gusta el cine, que serán pocos, yo les aconsejo que la vean de un tirón y entren en el melodrama y sin dejar pasar muchos días la vuelvan a ver para fijarse en todos los elementos que utiliza el director para contarnos la historia y en esos imperceptibles movimientos de cámara que nos situarán dichos elementos en el lugar apropiado del plano, no solo por lo estético, sino también por su sentido narrativo. Por ejemplo:Morris acaba de declararle su amor y se va dejando en el mueble de la entrada unos guantes blancos.
La interpretación de los cuatro personajes principales es de las mejores que ha tenido el cine y yo me pregunto si es debido a que son unos grandes actores o a que les ha dirigido la interpretación uno de los mejores directores que ha tenido el cine.

7 comentarios:

Crowley dijo...

Pues esta no la he visto, así que apuntada queda tras la lectura de su post. Wyler es sinónimo de calidad casi siempre.
Un saludo

Pepe del Montgó dijo...

Dramón de los de verdad, pero que bien realizado y que gran interpretación de la protagonista.

FATHER_CAPRIO dijo...

Como sabes fue una de las mejores películas que repasé en el 2009. Una auténtica maravilla llena de esos detalles a los que haces mención. Me sumo a tu recomendación.

Incluso se la recomiendo a quienes no les guste el cine. Para que les empiece a gustar.

Un abrazo.

CINEXIM dijo...

Oscar para la hermanísima de Joan Fontain!!! Me gusta mucho esta película y me gusta mucho Wyler (aún suenan en mi cabeza los golpes de Monty Clift aporreando la puerta de la Havilland).

Intenté ver la nueva versión (Washington Square) que hizo Agnieszka Holland en el 97, pero la tuve la tuve que parar.

Un saludo!!!

CINEXIM dijo...

¿Es en Trilogía de Nueva York donde Anne Bancroft persigue a la Garbo? Igual confundo ese detalle con Buscando a Greta, también con la Bancroft.


Feliz Finde!!!

LU dijo...

La tengo que volver a ver, y me acabas de dar una excelente excusa.

Ulula dijo...

La voy a descargar, que este fin de semana se presenta lluvioso: lo propio para ver buenas pelis desde el sofá. Un beso.