24 septiembre 2009

MALDITOS BASTARDOS

Inglourious Basterds
DIRECTOR: Quentin Tarantino
GUIÓN: Quentin Tarantino
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Robert Richardson
REPARTO: Brad Pitt, Diane Kruger, Christoph Waltz, Daniel Brühl, Mélanie Laurent, Eli Roth, Michael Fassbender, Samm Levine, B.J. Novak, Til Schweiger, Gedeon Burkhard, Paul Rust, Michael Bacall, Omar Doom, Sylvester Groth, Julie Dreyfus, Jacky Ido, August Diehl, Martin Wuttke, Richard Sammel, Christian Berkel, Sönke Möhring, Mike Myers, Rod Taylor, Denis Menochet, Cloris Leachman, Samuel L. Jackson, Enzo G. Castellari
USA, 2009, 153 min.
SINOPSIS: Durante la ocupación alemana de Francia en 1941, una muchacha judía consigue escapar de la masacre que ha sufrido su familia por parte del coronel nazi Hans Landa. Al mismo tiempo un grupo de soldados norteamericanos y de origen judío realizan el único objetivo de matar nazis. Todos acabaran juntos en una sala de cine.
OPINIÓN: Empezar una película con unos títulos de crédito en amarillo sobre fondo negro y nada más ya es un riesgo, acostumbrados como estamos a esas pequeñas obras de arte que son los títulos. Si además arrancas con la una música melodiosa y romanticona, como “Las hojas verdes del verano”, cuando el espectador va a ver una película bélica y con violencia te la estás jugando. Pero eso si, empieza la acción y se nos presenta la situación en una granja francesa mediante lo que podría ser un magnífico corto de la invasión nazi.
Está muy claro que el autor de una película es el director y si además es el guionista se convierte en responsable casi absoluto. Cuenta con magníficos actores y muy bien dirigidos pues a cada uno de ellos le saca lo que quiere como director evitando que sea protagonista la fama que precede al actor. En este punto Brad Pitt es un ejemplo pero Christoph Waltz es la sublimación de la interpretación. Sabe dar todos los registros que el director le pide según el momento de la historia. Historia que va narrada en un guión de esos que uno tiene que tener en su estantería de cine pues la sucesión de imágenes con las que nos cuenta Tarantino esta historia es para tesis doctorales en cine.
Tarantino siempre ha cuidado la música (no se porque en este caso me acordé de Almodóvar) y aquí la cuida y la mima consiguiendo una mezcla interesante de música americana y europea, hasta suena algo español, y sobre todo la utilización de la música sinfónica que no podía faltar tratándose de una película sobre el nazismo.
Además de tener un enorme interés por la dirección, guión, interpretación, música, etc. la película cautivará a los cinéfilos de toda la vida por la gran cantidad de referencias al cine, lo que hace de esta película un homenaje al cine desde el cine, y muy especialmente desde el cine americano.
Toda obra de autor debe tener su firma y Tarantino nos la deja al final de una forma sorprendente.
Estoy deseando bajármela… de las estanterías de algún videoclub para hacer un análisis mucho más detallado y disfrutarla sin las palomitas de al lado, ni los comentarios de las dos señoras que han entrado a ver a Brad Pitt.

8 comentarios:

Crowley dijo...

Para mi, como ya pudiste leer en mi post, una grandísima película que se queda a las puertas de ser una obra maestra. Muy bueno Landa y tronchante Pitt y sus secuacees.
Saludos

CINEXIM dijo...

Tengo cita con Tarantino y sus basterdos este fin de semana!!!!

FATHER_CAPRIO dijo...

Bueno, por lo que dices: OBLIGATORIA.

Saludos

CINEXIM dijo...

Uffffffffff qué experiencia!!!!

Realmente esta película necesita de un 2ª visionado, y de paso también uno a "Aquel Maldito Tren Blindado"

Pepe del Montgó dijo...

He visto la película y me ha gustado mucho. No me importaría verla otra vez y como dices tu, tenerla para disfrutarla.

Carmen dijo...

Tienes razón, los festivales y sus premios no hay quien los entienda... Yo ya he decidido ir a ver a los bastardos el sábado!!! Nos contamos

lola dijo...

Hola, aunque Tarantino no es precisamente un favorito creo que la veré, sobre todo por eso que cuentas de guiños al cine.
Me ha hecho gracia lo de los comentarios de las dos señoras. Hace años, muchos, fuimos a ver El Samurai de Alain Delon, detrás nuestro habían unas señoras que posiblemnte tendrían la edad que yo tengo ahora, no dejaban de parlotear y echarle piropos a Delon, menos mal que la película era subtitulada, porque de lo contrario no nos habríamos enterado de nada. Me juré a mi misma no caer nunca en eso, ¡es horrible!
Que tengas una buena semana.

xalons dijo...

Me gustó INGLORIOUS BASTERDS, pero me han gustado más otras películas de Tarantino. Lo que más gracia me ha hecho de tu post es la anecdota de verla rodeado de comedores de palomitas y de dos señoras hablando de Brad Pitt.

En mi caso tuve más suerte, la vi en un cine bastante vacío, claro que era entre semana y en la primera sesión de un cine en versión original subititulada. Por cierto, es como recomiendo verla ya que al estar hablada en varios idiomas (francés, alemán, inglés y un poco de italiano) en el doblaje han hecho más chapuzas de las habituales, :)

Si te interesa ver mi comentario sobre la peli en mi blog: http://cdecine.blogspot.com/2009/09/inglourious-basterds-malditos-bastardos.html