05 septiembre 2009

CALLE 54

DIRECTOR: Fernando Trueba
GUIÓN: Fernando Trueba
MÚSICA: Varios (Jazz)
FOTOGRAFÍA: José Luis López Linares
REPARTO: Documentary, Michel Camilo, Gato Barbieri, Tito Puente y otros
ESPAÑA, 200, 105 min.
SINOPSIS: Documental sobre varias figuras del jazz latino, reunidos en la calle 54 de Nueva York.
OPINIÓN: Pocos son los directores de cine que amando la música no realicen alguna película de tema musical, es el caso de Martin Scorsese con “El último vals” o “No direction home” o introduzcan alguna composición de forma muy especial en sus películas, y este es el caso de Stanley Kubrick con “La naranja mecánica” y “2001: una odisea del espacio”. Fernando Trueba lleva a un estudio, uno tras otro, a una serie de intérpretes del jazz latino, entre los mejores del momento, y les hace interpretar una de sus mejores piezas. Siendo como es y así se declara, un amante de esta música, la conoce muy bien y por lo tanto moverá todos los elementos cinematográficos: cámaras, micros, luces, etc., para conseguir que el espectador se sienta como en uno de esos locales donde se escucha el jazz. Perfecta en lo visual de manera que puedes ver cada instrumento y como se toca, y perfecta en la música, pues recopila una serie de grandes intérpretes del jazz latino como Paquito D´Rivera, Eliane Elías, Chano Domínguez , Fort Apache Band, Michel Camilo, Gato Barbieri, Tito Puente, Chucho Valdés, Chico O´Farry, Bebo Valdés, Cachao, Patato y otros. Si te gusta el jazz esta película es imprescindible.

4 comentarios:

Carmen dijo...

Me gusta el jazz, y tenía ganas de ver (y escuchar) esta peli. Sí tengo uno de los discos que se editó, con música brasileira (tengo que conseguir el primero, el de jazz...). Al final no he visto ni Anticristo, ni Las mapas de los sonidos petardos...Ay, que quiero ir al cine!!!

ANRO dijo...

Sí, realmente fue una peli con mucho mérito ya que aupó a toda la camarilla del jazz latino. Bueno, gracias a ella Bebo Valdés, que andaba un poco olvidado, volvio a hacer giras como un chaval.
Luego Trueba hizo un experimento y abrió en Madrid un local con el mismo título de la peli. Se puso de moda y estaba bastante bien, yo fuí allá en un par de ocasiones, pero al final se cerró.
El jazz latino sigue teniendo fuerza, pero anda un poco de capa caída.
Un abrazote.

FATHER_CAPRIO dijo...

Me gusta el jazz aunque especialmente el de New Orleans. De Bebo Valdés conozco como casi todos, su colaboración con El Cigala en Lágrimas Negras. Y en cuanto al resto, son conocidos por una u otra razon. Tanto tu post como el comentario de Anro animan a ver la película. Asi que queda anotada.

Saludos

CINEXIM dijo...

jamás me llamó esta peli/documental, sea porque no soy muy jazzero, sea porque a Trueba no le tengo mucho aprecio, cinematográficamente hablando, claro...