08 marzo 2009

PERSÉPOLIS

DIRECTOR: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud
GUIÓN: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud (Cómic: Marjane Satrapi)
MÚSICA: Olivier Bernet
FOTOGRAFÍA: Animation (B&W)
FRANCIA, 2007, 95 min.
SINOPSIS: Narra la historia de una niña iraní que observa el fundamentalismo islámico desde que estalla en su país hasta nuestros días. En el principio de esa revolución fundamentalista la protagonista todavía tiene tiempo de conocer la libertad de los paises democráticos. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde podrá conocer otras culturas.
OPINIÓN: Con toda la originalidad y el arte del cómic se ha construido una película sobre un soberbio guión que de haberse interpretado por personas podría haber sido algo melodramático. Aquí, el dibujo en blanco y negro le da mucha fuerza a la historia que en sí misma está en blanco y negro, pues es blanca en cuanto a unos personajes que quieren vivir y lo hacen con alegría frente a lo negro de la realidad que les acompaña en su país y allá donde vayan. Que bien trazado está el dibujo de la protagonista que puede expresar todo lo que vive y siente hasta el punto que el espectador llega a olvidarse en algunos momentos de que quien le transmite esos sentimientos no es más que un dibujo.

3 comentarios:

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Increíble película, unida a Vals con Bashir demuestran que la animación está en un gran momento.

Un saludo

LU dijo...

A mi me gusta mucho la animación y, en concreto esta historia creo que es muy original, en cuanto a tratamiento y a la temática que aborda. Me sorprendió mucho cuando la vi.
http://tartarugamxica.blogspot.com/2008/02/persepolis.html

Tengo ganas de ver con Bashir

Biquiños

FATHER_CAPRIO dijo...

Aunque no he visto ninguna de las dos y las anoto en esa agenda de "asignaturas pendientes" (por cierto, deberé reponerla pues está absolutamente llena) creo que el cine está emprendiendo nuevos caminos, como es el caso de la animación para historias "con fondo".

Tu forma de comentarlas también invita y mucho a verlas.