15 marzo 2009

ATRACO A LAS TRES


DIRECTOR: José María Forqué
GUIÓN: Pedro Masó, Vicente Coello, Rafael J. Salvia
MÚSICA: Adolfo Waitzman
FOTOGRAFÍA: Alejandro Ulloa
REPARTO: José Luis López Vázquez, Cassen, Gracita Morales, Manuel Alexandre, Alfredo Landa, Katia Loritz, Manuel Díaz González, Agustín González, José Orjas, Lola Gaos, Rafaela Aparicio
ESPAÑA, 1962, 92 min.
SINOPSIS: Un grupo de trabajadores de un banco se proponen realizar un atraco en la sucursal donde trabajan y en el momento que haya más dinero.
OPINIÓN: Esta es una película que se debe ver para conocer el cine español que se hace en los años 60. El régimen franquista no permite mucha crítica social y hay que ser muy listo para colarle a la censura un buen guión. En este caso Masó no es nada listo y por eso tenemos un guión de lo más ramplón que se puede escribir. Un poco más de riesgo y se podría haber llegado al absurdo y desde ahí darle al espectador la oportunidad de imaginar como se vivía en España siguiendo las peripecias de unos empleados de banca. El director, José Mª Forqué, sabe hacer las cosas bien y en este caso las hace para atraer al gran público y hacer taquilla. La productora no es tonta y conociendo el guión y el director contrata a unos actores. Ahí está el acierto, los actores de esta película , todos y cada uno de ellos, dan una lección magistral de cómo se interpreta comedia en el cine. Si la vuelvo a ver será para seguir cada uno de los movimientos de esos actores que en un erial de ideas supieron engrandecer el cine español.Marzo es el mes número “tres” del año.

7 comentarios:

CINEXIM dijo...

Bueno pero es una comedia ligera que se ve bastante bien. Para crítica social ya estaba el señor Berlanga!!!!

un abrazo

JL Gracia dijo...

Todo un clásico del cine franquista!! Jejeje

Un saludo amigo!

LU dijo...

Pues yo le tengo un especial cariño. Hace unos años la recuperé en una colección que editó El País, y cada vez que se reúne gente en casa, de gustos variados, y quiero que pasen un buen rato, se la pongo. A todos les hace mucha gracia y consigo unanimidad; a pesar de las reticencias de algunos sobre el cine español… Desde el punto de vista cómico y con un excelente trabajo de actores, es genial.

Biquiños

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Vaya plantel de actores, con Alexandre y Landa. Este tipo de películas españolas son básicas para entender la tradición de nuestro cine actual, y también vienen bien para ver películas ociosas, sin compromisos ni complicaciones.

Un saludo

Pepe del Montgó dijo...

La película no es buena pero se pasa un buen rato gracias a esos actorazos. Alfredo landa parece que no va a ser nadie en esa película pero como despuntó.

FATHER_CAPRIO dijo...

Tercera campanada. No, no es la Puerta del Sol. Es Habitación 237. Y que razón tienes. Lo mejor, con diferencia: LOS ACTORES. Con mayúsculas. ¿El cine? Se hacía el que se podía hacer, que no estaba el olmo para peras de agua, pero el plantel de actores y actrices patrios, ya los hubiesen querido en Hollywood.

Saludos.

javi brasil dijo...

Sin ánimo de polemizar, a mi me parece una grandísima película, con unos actores en estado de gracia y con un guión rebosante de estupendas situaciones cómicas. Intuyo que para muchos, el gran defecto de esta cinta es que es española.
Sólo hay dos tipos de cine: el bueno y el malo.

Saludos