01 febrero 2009

ARREBATO



DIRECTOR: Iván Zulueta
GUIÓN: Iván Zulueta
MÚSICA: Grupo Negativo
FOTOGRAFÍA: Ángel Luis Fernández
REPARTO: Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Marta Fernández-Muro, Carmen Giralt, Will More, Luis Ciges, Antonio Gasset
ESPAÑA, 1979, 110min.
SINOPSIS: José Sirgado, director de cine de treinta y pocos años ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho. Tal vez sea que sus relaciones con el cine no tengan nada que ver con lo que él había imaginado. Tal vez la heroína ha dejado una huella más profunda de lo previsto. Al volver a casa un misterioso paquete parece acudir en su ayuda. Lo envía Pedro, un adulto-infante al que José apenas prestó atención en su día, pero que ahora resurge como la única respuesta posible al angustioso SOS de José. La extraña trayectoria vital de Pedro, reflejada en la película y la grabación que integra el paquete, arrastrarán a José a un punto límite.
OPINIÓN: En mi opinión es la película española que más se ha arriesgado en el llamado séptimo arte. Toda ella es un compendio de experimentación que pretende hacer cine del cine. Su mismo título nos avisa de ese arrebato que se producirá si llegas al final de la cinta. Antes de continuar hablando de la película me gustaría avisar que es sólo para aquellos que nos gusta el cine como manifestación artística total y no solo como un entretenimiento.
La primera vez que la vi me dejo atrapado y dispuesto a verla otra vez. Pero es que después, cada vez que la veo me engancha de tal modo, como una droga, que al terminar quiero verla inmediatamente otra vez. Por disciplina dejo pasar el tiempo y cada vez que la reviso es lo mismo, me arrebata.
Que nadie espere una disertación magistral sobre el cine, las drogas, la marginación o algunos de los temas que aquí se tocan. No es eso, es una sucesión de imágenes en movimiento (definición de cine) que produce en mi la misma sensación que tengo ante un cuadro del Greco o al escuchar una sinfonía de Mahler o cuando veo la arquitectura de Calatrava en la Ciutat de les Arts i de les Ciències.
Ya se, no estoy haciendo un análisis científico y objetivo de la película pero es que no puedo. “El cine me quiere” y ante esta manifestación de amor solo cabe la entrega total.

4 comentarios:

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Compartimos la misma visión sobre Arrebato, xD, me alegro. Me gusta tu blog, me pasaré más a menudo.

Un saludo

CINEXIM dijo...

A mi me pasaba lo mismo con el siguiente mediometraje de Zulueta:
PAR-PA-DOS.
Imagino que el título proviene de 1,2,3...Al Escondite Inglés, cuando uno de los personajes decía aquello de "Me Arrebata Veronica Lake".

Saludos
(¿tan mala te pareció Los Girasoles...?)

FATHER_CAPRIO dijo...

Cuando lees el titulo de una película y automáticamente la asocias con un director, en este caso Ivan Zulueta, eso quiere decir algo y aunque imperdonablemente no la he visto, por el entusiasmo de tu crítica sé que me estoy perdiendo una excelente realización del cine español. De sabios es rectificar.

LU dijo...

Justamente hace un año hacía una entrada de Arrebato:

Creo que lo más destacado es el momento en el que se hace, finales de la década de los 70. Puro riesgo y experimentación.
La cámara vampiriza y los protagonistas se dejan engullir.
Sentía mucha curiosidad y ya está. No creo que la vuelva a ver con el paso de los años.

Demasiada experimentación, para mi gusto.

Otro caso más de elevadas expectativas previas que no se confirman. Conozco a varias personas que no escatiman elogios al hablar de esta película.