22 enero 2009

CANTANDO BAJO LA LLUVIA

SINGIN' IN THE RAIN
DIRECTOR: Stanley Donen, Gene Kelly
GUIÓN: Betty Comden, Adolph Green
MÚSICA: Nacio Herb Brown, Arthur Freed
FOTOGRAFÍA: Harold Rosson & John Alton
REPARTO: Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Millard Mitchell, Cyd Charisse, Rita Moreno, Douglas Fowley
USA, 1952, 102 min
SINOPSIS: Antes de conocer a la aspirante a actriz Cathy Seldon (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo; fama, fortuna y éxito. Pero, tras conocerla, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar los musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).
CRÍTICA: Si los años 40 fueron para el cine americano una época dorada fue gracias a esta película, entre otras, como “Ciudadano Kane” (1941) o “El tesoro de Sierra Madre” (1948). La película no es considerada por todos los críticos de manera igual. Es más, algunos la desprecian y en la España de los años 60 y 70, la España de los cineclubs, esta película era considerada un melodrama para porteras (las de entonces) sin ningún valor cinematográfico. Pero el público en general ya la había convertido en mito y mas de cuatro progres la seguían por los cines de reestreno.
En su origen la misma película sigue el camino menos indicado para ser un éxito. Se basa en una obra de teatro que no se estrenó. El guión no está terminado cuando empieza el rodaje. El director y los actores no son los que en principio han sido considerados. Pensada como una película de propaganda en tiempo de guerra, se convierte en uno de los melodramas cumbre de la historia del cine. Posiblemente, cuando las mentes preclaras de la productora estaban buscando un éxito ni siquiera sabían que una simple canción llevaría esa película al éxito por todos los tiempos.
Dentro de los musicales clásicos y de siempre esta película es referencial.
Si nos fijamos en el argumento, se trata de pasar desde el cine mudo al cine sonoro, con lo que nosotros podremos comparar como se hacían antes las películas y como se hacían después, incluido hasta el doblaje de actores. Podemos fijarnos en la interpretación de los actores para las películas mudas y como cambia para el sonoro. Si en un principio importa el gesto después la interpretación se hace más complicada o podríamos decir más completa.La película puede servirnos también para entender como han evolucionado las técnicas de grabación de una película pues aunque en la película solo vemos el paso al sonoro, nosotros podemos pensar en toda la evolución que se ha producido hasta nuestros días.

10 comentarios:

LU dijo...

Con la que está cayendo hoy, bien podríamos revivir la famosa escena y chapotear entre las ráfagas de viento.

Buen fin de semana

FATHER_CAPRIO dijo...

Este no es un musical. Es EL MUSICAL. Por excelencia. ¿Para porteras? Es igual, me apunto al gremio.
Una canción que todos tarareamos, unos pasos de baile que todos sabemos imitar cuando el día anda lluvioso.
Un film mítico. Una obra maestra.

Saludos

Pepe del Montgó dijo...

Esta es una de esas películas que hay que ver por lo menos una vez al año. Nunca te defrauda.

Anónimo dijo...

Una pelicula irrepetible e imperecedera. El mejor musical de todos los tiempos.
Saludos!!!
Extraordinari blog amigo amigo.
http://pablocine.blogia.com

Aurora Cascudo Román dijo...

jajaja, si...te ha inspirado el tiempo que tenemos no?
no me gustan los musicales en general..pero siempre que pueda ver a Gene Kelly...hasta aguanto que se pongan a cantar mientras toman un café o esperan el bus..
o llueve!

por cierto..hablando de cantar y de esta peli, estos días estoy escuchando una versión de Jamie Cullum de esta famosisisisimisima cancioncilla que me ha gustado, la verdad!

http://es.youtube.com/watch?v=ycafS8mnQL4

;)

un bico!!

Aurora Cascudo Román dijo...

bueno..te vuelvo a pegar otro link de esta versión (porque la anterior era de una vivo en un festival) y desbarra un poquillo..esta es la del disco:

http://es.youtube.com/watch?v=fxmRy9XoCks&feature=related

ea!

Miguel dijo...

Creo que la estoy disfrutando ahora más, cuando descubro la versión original, y me encuentro fascinado por cómo son capaces de sacar tanto talento
Un abrazo

lola dijo...

¡Esta película me convirtió definitamente en una admiradora del cine musical! La secuencia del baile de Gene Kelly y Cid Charisse es una de mis preferidas, aparte lógicamente del baile de la lluvia. Y más de una vez, un grupo de compañeras de clase, lo bailamos entre charcos al salir de clase. ¡La gente nos miraba como a locas! Dulce juventud ;)
Saludos!

J. Jiménez Gálvez dijo...

Una de las grandes películas del cine. Un poco coja de argumento en mi opinión, pero con escenas tan míticas que es imposible no divertirse con ella.

Alamut dijo...

Decir de una película que es la mejor de algo es algo arriesgado, pero yo considero esta cinta como una de las mejores de su género. El equilibrio perfecto entre historia y música, la coreografía, el ingrediente humor, tan bien llevado ... Pero es el argmento, sin duda, como comentas lo que la hace única por lo que de documento de un momento crítico del cine supone.
Gracias por tu blog, un remanso de saber para todos aquellos que amamos el cine.
Besos