Giulietta degli spiriti
DIRECTOR: Federico Fellini
GUIÓN: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano
MÚSICA: Nino Rota
FOTOGRAFÍA: Gianni Di Venanzo
DIRECTOR: Federico Fellini
GUIÓN: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano
MÚSICA: Nino Rota
FOTOGRAFÍA: Gianni Di Venanzo
REPARTO: Giulietta Masina, Sandra Milo, Valentina Cortese, Lou Gilbert, Mario Pisu, José Luis de Vilallonga, Caterina Boratto, Frederick Ledebur
ITALIA, 1965, 148 min.
SINOPSIS: Giulietta sospecha que su marido le es infiel y acude a reuniones espiritistas buscando un consejo.
CRÍTICA: Esta película es una de las más representativas de este director y de visión obligada para aquel cinéfilo que quiera conocer a Fellini y su mundo particular. Si en “Fellini, ocho y medio” nos introduce en sus recuerdos, su infancia, su juventud y en su madurez; aquí nos lleva a su particular visión de las mujeres y en concreto a su mujer de siempre: a Giulietta Masina. Pero si todos estos aspectos biográficos ya son interesantes de por sí, la forma de narrar marca un punto importantísimo, no solo en su cinematografía, sino en el cine en general.
El argumento es simple, una mujer descubre que su marido le engaña, pero es en los pensamientos y sueños de esa mujer donde se centra la película y eso le permite a Fellini una plasticidad asombrosa utilizando decorados, vestuarios y colores. En el caso concreto del color es curioso como utiliza el blanco para describir el mundo real de Giulietta y el rojo cuando se trata de los espíritus de la protagonista.
La cámara toma protagonismo, como el psicólogo que ayuda a Giulietta a descubrirse a sí misma, desde el mismo arranque de la película y la va siguiendo, rodeando, mirándola en definitiva muy lentamente, con mucho mimo. A ella responde Giulietta Masina con una soberbia interpretación. Fellini utiliza una gran cantidad de estímulos sensoriales para que el espectador se sitúe en su mundo delirante. No dudará de utilizar una vez más el mundo del circo.
La música de Nino Rota, que tantas veces ha compuesto para este director, va acompañando y en algún momento protagonizando la acción.En definitiva, película de visón obligada. Aunque yo aconsejaría a aquellos que quieran conocer a Fellini que empiecen por una de sus películas del neorrealismo, por ejemplo “La Strada” pasando después al mundo surrealista ce “Ocho y medio” continuando después con “Giulietta…” para terminar en la que es para mi su obra maestra, “Amarcord”.
El argumento es simple, una mujer descubre que su marido le engaña, pero es en los pensamientos y sueños de esa mujer donde se centra la película y eso le permite a Fellini una plasticidad asombrosa utilizando decorados, vestuarios y colores. En el caso concreto del color es curioso como utiliza el blanco para describir el mundo real de Giulietta y el rojo cuando se trata de los espíritus de la protagonista.
La cámara toma protagonismo, como el psicólogo que ayuda a Giulietta a descubrirse a sí misma, desde el mismo arranque de la película y la va siguiendo, rodeando, mirándola en definitiva muy lentamente, con mucho mimo. A ella responde Giulietta Masina con una soberbia interpretación. Fellini utiliza una gran cantidad de estímulos sensoriales para que el espectador se sitúe en su mundo delirante. No dudará de utilizar una vez más el mundo del circo.
La música de Nino Rota, que tantas veces ha compuesto para este director, va acompañando y en algún momento protagonizando la acción.En definitiva, película de visón obligada. Aunque yo aconsejaría a aquellos que quieran conocer a Fellini que empiecen por una de sus películas del neorrealismo, por ejemplo “La Strada” pasando después al mundo surrealista ce “Ocho y medio” continuando después con “Giulietta…” para terminar en la que es para mi su obra maestra, “Amarcord”.
6 comentarios:
Hola!!! o mejor dicho...
HO - LA
(en sílabas..no? tengo que ir practicando) que bueno conocer a alguien que le gusta el cine, será SIEMPRE bienvenido por los pinos, claro que si!
Me gusta mucho tu blog..y así que has caido tú tambien en las redes de la cadena musical ...eh? me parece estupendo, porque, has acertado estupendamente con los que me gustan, la marcha sobre el rio kwai..es imprescindible! bueno..todos todos, pero ese en especial me encanta! tantas caminatas a ese ritmo, ;)
Y tengo esta peli esperando a que encuentre un dia para verla...la veré claro, aunque solo sea por lo que le gusta a mi madre esta actriz y por lo que has escrito aqui, claro!
Bueno, no me enrollo más..por cierto! en la próxima letra del abecedario..tendrá una referencia cinematográfica, y quizá me anime a hacerme un cassette con otras bandas sonoras, me ha gustado mucho, jeje, espero verte por allí, y oir tu especializado comentario.. sip¿
gracias por pasarte.
un bico
Efectivamente no ha habido acuerdo en comentar el cine de Fellini, una flmografía que dibuja entre neorrealismos, surrealismos y probablemente algún "ismo" más, un universo personal y complejo (como la mayoría de universos personales). Coincido contigo en que La strada es uno de los films más adecuados para iniciarse en Fellini... Inolvidable Gelsomina. Otra opción es Las noches de Cabiria. Y debo ver Giulietta de los espíritus. Siempre en todas ellas la señora Fellini Giulietta Masina.
Está meridianamente claro que nos une el buen cine.
Me gusta esa película. El vestuario es increible, como la carita de la Masina.
Hola, pasaba por aquí para ver una buena peli ;)
Vaya! Me he olvidado las palomitas!
Un saludo! ;p
A mi del tándem Fellini-Massina me encantó "Las noches de Cabiria"
Soy un desastre y no recuerdo haberla visto. La veré.
Publicar un comentario