18 diciembre 2008

EL GRECO


DIRECTOR: Yannis Smaragdis
GUIÓN: Jackie Pavlenko (Libro: Dimitris Siatopoulos)
MÚSICA: Vangelis
FOTOGRAFÍA: Aris Stavrou
REPARTO: Nick Ashdon, Juan Diego Botto, Laia Marull, Lakis Lazopoulos, Roger Coma
Grecia, 2007, 119 min.
SINOPSIS: Tras huir de la ocupación veneciana de Creta, el pintor Domenicos Theotocopoulos llega a Venecia y comienza a trabajar en el estudio de Tiziano. Allí es descubierto por el Niño de Guevara, un sacerdote español con el que mantiene una extraña relación. Años después, el pintor se traslada a Madrid y se enamora de la hija de un noble militar, con la que tiene un hijo. La pareja se establece en Toledo donde triunfa como artista. El profundo rechazo que el artista siente por la Inquisición pronto le llevará a enfrentarse abiertamente con el Gran Inquisidor.
CRÍTICA: La presunta vida del Greco contada en un flashback a partir de su muerte de este pintor. He dicho “contada” y tomen esto literalmente, pues es una voz en off la que va narrando lo que el director no ha sabido narrar con imágenes. El guión no es exactamente una biografía sino que pretende hacer una introspección en el sentir del pintor y con eso, lo que podría haber sido una película sobre El Greco, se convierte en una película para decirnos lo que pensaba El Greco. Pero es la voz en off la que dice, no las imágenes, por lo tanto un tostonazo.
La película habrá costado un dinero y si hubiera sido un buen director con ese mismo dinero podría haber realizado algo interesante. Pero se necesita un artista para contar la vida de un artista y está claro que este director no lo es.
En cuanto al guión, ni existe y para lo poco que hay uno se ríe, en particular en la referencia a Cervantes.Eso si, la Inquisición sigue siendo tan mala como siempre y hasta la película se atreve a insinuar (a mi me lo parece) la homosexualidad del Gran Inquisidor. Pero no se preocupen porque no les revelo nada, ya que está tan mal contado que igual el inquisidor buscaba un amigo, un hermano o al mismo Dios Creador. Mala con avaricia.

2 comentarios:

LU dijo...

Uf, da un poco de miedo… Qué rabia da perder el tiempo con algo así. Pero me alegro de que lo expongas tan claramente. Y te voy a hacer caso y, de momento, no la voy a ver. Aunque me gusta opinar en base a mi propio criterio, hay tantas otras cosas que parecen interesantes por ver, que claro, hay que dar prioridades.

Buen fin de semana

Sgt. Pepper dijo...

En el puente estuve viendo esa película y no me salí antes porque llovía. Los decorados son de falla, es decir, de cartón piedra, pero malos.