08 diciembre 2008

BELLA


DIRECTOR: Alejandro Monteverde
GUIÓN: Alejandro Monteverde, Patrick Million
MÚSICA: Stephan Altman
FOTOGRAFÍA: Andrew Cadelago REPARTO: Eduardo Verastegui, Tammy Blanchard, Manny Perez, Ali Landry
USA, 2006, 91 min.
SINOPSIS: José es un futbolista que pudo haber jugado con el Real Madrid y Nina es una hermosa camarera soltera que acaba de descubrir que está embaraza. Los dos trabajan en un restaurante. A raiz del despido de Nina sus vidas se unirán.
CRÍTICA: Tengo que empezar diciendo que fui a ver esta película guiado solamente por el cartel donde se leían varios premios y la consideración de mejor película del año. Y es después de salir del cine cuando he leído algunas críticas. Y vale, todo depende del color del cristal con que se mira, por lo tanto no hay crítico independiente y menos en el periódico El País.
Pues yo he visto una película sobre la buena gente. Gente que ama la vida y a los que viven con ellos. Gente que quiere ser feliz y hacer felices a los demás. El drama de estas vidas, y es el de esta película, consiste en que algunos hechos de los que quisiéramos no haber cometido nunca, no nos van a dejar ser felices plenamente. Pero el tema es que pueden hacer felices a otros. Bueno vean la película y después me comentarán.
El guión es bueno y sin ser lineal se entiende perfectamente porque el director se ha volcado en sacar un producto bueno. Ha contado además con actores que siendo guapos y simpáticos no pretenden llenar la pantalla con sus caras sino con sus sentimientos. Muy bueno es el plano secuencia en el que la protagonista cuanta sus relaciones con su madre. Y José, guapo actor como podemos ver al principio de la película, no tiene ninguna duda en dejarse una barba que oculta su rostro dejando sólo los ojos para transmitir emociones. Y estos dos actores están arropados por un conjunto de secundarios desconocidos pero muy buenos, los padres, los hermanos, los cocineros, los amigos, todos, consiguen un alegre coro que acompaña al drama que están viviendo los dos protagonistas.
Los movimientos de cámara son los necesarios para no convertirse en protagonista, pero se sabe que está y lo marca en los cambios de secuencia o en los momentos de desdramatización.El espectador estará a favor o en contra del aborto, pero el director ha estado muy a favor de hacer una buena película.

8 comentarios:

LU dijo...

Pues seguiré el consejo y la veré.

Una senderista. dijo...

No creo que la vea, ese tipo de pelis no me gustan, pero tu información es buena, saludos

Pepe del Montgó dijo...

La he visto y me llamó la atención la sencillez con la que se cuenta ese drama personal y hasta me reí. Saludos

Sgt. Pepper dijo...

Tal como criticas las películas dan ganas de verlas todas.

JL Gracia dijo...

Es una de mis pelis pendientes... Un saludo

Pablo S. dijo...

A mi me desconcertó, pero sí es cierto que deja una sensación amable. Quizá demasiado "buena" en el sentido ético. Creo que está bien rodada pero es inverosimil. No obstante, me alegro que la hayas sacado a la palestra.

LU dijo...

Ya la he visto y acabo de hacer la entrada en el blog.

El guión y como va contando la historia, me gusta, poco a poco y utilizando diferentes recursos, creo que de forma correcta. Los actores están bien sean más feos o más guapos. Tuve la suerte de ver una versión en mejicano, doblada también, pero creo que mucho mejor que la que ponen aquí en cartelera porque al ver el trailer suena mucho peor.

Los tópicos mejicano-latinos se limitan a un par de detalles que no restan al conjunto. Peores topicazos vemos habitualmente.

Lo mejor, toda la PARTE EMOTIVA. Lo peor ese final tan pastelorro. Me hubiera llegado mucho más algo un poco menos sensiblero, o incluso algo en forma de deseo, de sueño, no sé de otra manera.

En cuanto a las críticas de los profesionales, pues siempre hay de todo. Es como el horóscopo, si me gusta o coincido, pues bien, y sino, pues ya está. Hace tiempo un afamado crítico que escribía para El Mundo puso a parir una de mis pelis favoritas y desde entonces le leía siempre y cada vez que hacía un comentario negativo yo iba corriendo al cine a verla. Y no fallaba. No creo en la independencia de nadie que firme ni para El Pais, ni ABC... Tampoco tengo muy en cuenta todo eso a la hora de elegir qué voy a ver. Me fío más del criterio de alguien que conoce mis gustos y me recomienda algo, o de la intuición o de la simple curiosidad.
Las proclamas antiaborto o a favor de los valores tradicionales de esta película me parecen más un reclamo publicitario que otra cosa. Y allá cada cual con lo que quiera interpretar de la historia, basada en hechos reales. Por encima de todo eso hay un bien trabajo y EMOCIONES.

En resumen, me ha gustado.

- YOGUR - dijo...

La ponen tan bien por todas partes que entran gans de ir a verla. A ver si saco tiempo...