04 marzo 2013

JOHN FORD - CUATRO HIJOS


Después de ver los copiones de “Amanecer”, Ford ha declarado que cree que es la mejor película jamás filmada. Ford afirmó que duda que se haga una película mejor que esa en los próximos diez años (De una entrevista concedida por Ford a “Moving Picture World”)

El expresionismo alemán triunfó en Hollywood durante esta década de los años 20 y la Fox, la productora para quien trabajaba Ford, hizo todo lo posible para explotar el éxito que había conseguido con “Amanecer” de F. W. Murnau, pagándole a Ford y su esposa un viaje de dos meses por Alemania y Europa. Ford realiza con esta película un homenaje al cineasta alemán que no deja de ser una imitación del cine de Murnau. De hecho, los exteriores correspondientes a un pueblo alemán utilizados por Murnau para “Amanecer” son reutilizados por Ford para su película “Cuatro hijos” que está ambientada en su mayor parte en Alemania. Ford cuenta para esta película con su asiduo director de fotografía, George Schneiderman, que habiendo entendido la idea del director realiza un magnífico trabajo utilizando las luces y las sombras, al más puro estilo expresionista, y se arriesga, con el director, en complejos movimientos de cámara de los que tenemos buena muestra al principio del film, consiguiendo un derroche visual que supera a menudo la sencillez emocional de la historia. La interpretación de Margaret Mann como la madre es muy buena y supera en esos momentos el amaneramiento al que estaban sometidos los actores y las actrices para transmitir sentimientos en el cine mudo.



3 comentarios:

CINEXIM dijo...

Jack, ¿qué tal? bueno de Ford he visto muy poquito, pero lo visto me ha gustado mucho.

Tengo pendiente el libro que le escribió Bogdanovich-creo que era él quién explicaba una anécdota muy divertida que a ver si recupero.

Me ha dejado ko que los americanos apreciaran películas como Amanecer. Todavía hay esperanzas...

Bueno a mi de von Trier me gustó mucho Melancholia, pero ahora va el señor y reniega de ella, jajaj.

Un abrazo!!!

Pepe del Montgó dijo...

Veo que sigues con el ciclo de John Ford. He estado buscando su filmografía y todavía falta mucho para las que yo pueda comentar.

Lewt dijo...

De esta película me gustó mucho el encuentro en el frente de los dos hermanos y en bandos opuestos. Realmente parece como que no es de Ford. Menos mal que él aparece en los títulos de crédito