11 febrero 2013

JOHN FORD - EL CABALLO DE HIERRO

"Chief Goes Ahead" (“El jefe va delante”)
Nombre que la tribu india que interviene en el rodaje de la película le otorga oficialmente a John Ford.

Con 30 años, Ford ya ha realizado unas cincuenta películas, si bien, la mayoría eran en realidad cortos o mediometrajes, y muchas de las cuales han desaparecido. La Fox, para mostrarle su confianza, le pide que realice esta película al estilo épico y que pueda competir con los demás estudios. Nuestro director toma como tema un simbolismo de la unión estadounidense: la construcción del ferrocarril que unirá los territorios de la costa este con la costa oeste. Esta historia le permitirá utilizar muchos de los elementos que caracterizan el western, como los enfrentamientos con los indios, desplazamientos de ganado, una estampida de búfalos, y hasta una pelea en el salón. Ford realiza esta película casi como un documental y no desaprovecha introducir una exaltación de lo americano (él se siente tal, pues aunque hijo de inmigrantes irlandeses ha nacido en los Estados Unidos) e introduce un gran momento para la historia de la nación como es la unión de los dos tramos del ferrocarril, la unión de los tendidos de la Union Pacific y de la Central Pacific. En la película están perfectamente combinadas las secuencias de acción con las más íntimas, y no se recata en introducir durante las escenas de gran dramatismo, ciertos momentos de comicidad. En realidad todo esto constituirá más tarde un sello característico de John Ford. La vigorosa interpretación del protagonista se ve mermada por la melindrosa interpretación de su oponente femenina, al parecer una imposición de la Fox. La película tiene más interés como pieza de museo que en su valor cinematográfico y solo os la recomiendo si estáis dispuestos a revisar la filmografía de Ford, que por cierto aquí ya aparece con el nombre de John Ford.

2 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Tu también sabes lo que significa la pérdida del disco duro. Suerte que no has perdido todas esas películas que tienes almacenadas.

FATHER_CAPRIO dijo...

Creo que todo lo que lleve la firma de Ford es de obligada visión para quienes amamos el cine en general.Además, la importancia del ferrocarril en el desarrollo de un territorio tan enorme como el norteamericano ha hecho que se tratase cinematográficamente en muchas ocasiones. Recuerdo así a bote pronto Wichita de Tourneur, otro director que me encanta.
Esperare que mi disco duro resista pues algunas cosas de Ford conservo.

Un abrazo (y te sigo, aunque por distintas cuestiones, me muevo como el Guadiana, apareciendo y desapareciendo)