10 diciembre 2012

AKIRA KUROSAWA - MADADAYO


Para ser la última película que rodó Kurosawa me he quedado algo decepcionado, quiero decir, esperaba un tour de force para ofrecer al espectador no solo maestría en la técnica cinematográfica, sino un espectáculo visual como él sabía filmar. El caso es que el tema me gustó mucho, no en vano me toca de cerca, pero al mismo tiempo se aleja de lo que yo pueda sentir cuando se trata del carácter japonés que además se manifiesta en una forma de humor difícil de entender para los occidentales. Las interpretaciones: fabulosas, como siempre. Yo destacaría la interpretación de Kyôko Kagawa, como mujer del profesor. Su actitud, siempre en segundo término, pero fiel y dispuesta a ayudar en todo, lo refleja la actriz en unos movimientos de cuerpo suaves y delicados, pero seguros, y una expresión en la cara de saber lo que tiene que hacer con su personaje. Observa a cada uno de los actores masculinos cuidadosamente y reacciona de manera que no sobresale pero dejando su huella en la escena. La colocación de los personajes en el decorado y su integración con un fondo acorde, en este caso repleto de libros, es sin duda la marca de Kurosawa, pero donde deja su especial firma es en como expresa el paso del tiempo mientras el profesor y su mujer viven en una humilde choza después de los bombardeos.




6 comentarios:

CINEXIM dijo...

Al final he estado tan liado que me he quedado en la sombra del Guerrero, y después de leer tu reseña me han entrado aún más ganas de verla (elñ miércoles, quizás).

Ran sí que me gustó, y mucho en su momento. Un deleite visual e intelectual, muy shakespeariana.

Recuerdo que Los Sueños, me decepcionaron. Recuero tan solo el episodio de Scorsese/Van Gogh pero espero darle otra oportunidad al cabo de los años.

Tengo que darte las gracias por este ciclo, pues sabes que es un director que lo tenía pendiente desde siempre y no veía el momento de ponerme.

Un abrazo!!!

Pepe del Montgó dijo...

Pues me ha gustado mucho y me ha dado mucha envidia de esos alumnos que apoyan a su viejo profesor jubilado. ¡Ya me gustaría a mi!

Cristina dijo...

Las películas de Kurosawa están trenzadas con hilos de tristeza alternado con sobriedad y profundidad. El entorno intelectual del escritor su dedicación por los libros y su vida son maravillosos. Es una película tan sobria como emotiva.

Lewt dijo...

Pepe, no se queje que a usted los alumnos le han querido mucho y le siguen queriendo. Aquí tiene una muestra. La película se me ha hecho un poco pesada y no acabo de entender porque está tan bien valorada. Voy a verla una vez más porque me da la sensación de que me he perdido algo importante.

David dijo...

¿Y ahora con qué no sorprenderá el sr. Jack?
Confiese... cual es la siguiente filmografía que va a revisar.

Desde luego, a título personal, con esta de Kurosawa he ampliado mis horizontes (que eran poco extensos) filmográficos sobre la obra del japonés.

Un saludo.

FATHER_CAPRIO dijo...

Desde luego es de aplaudir tu repaso a Kurosawa.
Pero en este día quería localizarte (ambos hemos estado un tanto desaparecidos en combate por lo que veo) para desearte la mayor felicidad del mundo en esta Navidad y en el 2013 para ti y los tuyos

Un fortísimo abrazo.