Kurosawa acaba de realizar una obra maestra con Rashomon y ahora emprende un proyecto que tiene en mente desde hace tiempo, llevar al cine una de las novelas clásicas, “El idiota” y por cuyo autor Kurosawa siente gran admiración. Consigue una película de cuatro horas y veinte minutos, sin duda pensando en proyectarla en dos o tres partes, hecho frecuente en el Japón de esos tiempos. Pero al productor no acaba de gustarle por su densidad y le pide a Kurosawa que la reduzca. A regañadientes el director la deja en tres horas, pero ni aún así el productor la ve apta para tener éxito en las pantallas y le encarga a los estudios que la reduzcan aún más.
Al final se queda en dos horas y cuarenta y cinco minutos, con muchos carteles, sobre todo al principio, que trataban de explicar lo que en el original se hacía con imágenes. Esto fue mucho peor y el resultado es una película pesada, con cortes inexplicables en el ritmo y con unas actuaciones excesivas e incomprensibles a pesar de haber contado con los mejores intérpretes japoneses del momento. Kurosawa, lógicamente renegó de la versión comercial, pero más tarde se dio cuenta del error que cometió al intentar llevar a la imagen una obra de poca acción y de mucha introspección en los personajes.
Al final se queda en dos horas y cuarenta y cinco minutos, con muchos carteles, sobre todo al principio, que trataban de explicar lo que en el original se hacía con imágenes. Esto fue mucho peor y el resultado es una película pesada, con cortes inexplicables en el ritmo y con unas actuaciones excesivas e incomprensibles a pesar de haber contado con los mejores intérpretes japoneses del momento. Kurosawa, lógicamente renegó de la versión comercial, pero más tarde se dio cuenta del error que cometió al intentar llevar a la imagen una obra de poca acción y de mucha introspección en los personajes.
Para mi las películas son una unidad en cuanto a obra de arte y el hecho de que aquí aparezcan escenas magistralmente realizadas el conjunto no me ha gustado aunque debo dejar claro que si me ha interesado. Al que no conozca la novela, la película le resultara sin interés a no ser que haga un intento por conocer toda la obra de Kurosawa.
8 comentarios:
Tras tanto corte, la pelicula parece un corta pega. El interés que suscita es sobre todo porque significó la primera incursión de Kurosava en la literatura occidental y un intento de internacionalizar su cine. Temporalmente rodada entre dos de sus obras maestras, es la base para el posterior cine con marca de autor del director.
un saludo
Ayer por la noche la estuve viendo y te aseguro que no me pasé al Gran Hermano para poderte comentar con conocimiento de causa. Por mis años, por la poca experiencia cinematográfica, por lo que sea, la película me resultó bastante aburrida.
Qué lástima, la verdad es que el tijeretazo del productor es de las cosas que más rabia me dan de este mundo.
Actualmente sería posible hacer un la versión del director, pero por aquel entonces la de material que se llegó a perder...
A pesar de todo me parece interesante ver este film.
Una brazo!!!
PD:cuidado con el texto, Jack, se ha duplicado un fragmento de él.
PD2: desde luego, si es que los franceses te montan un festival y es EL FESTIVAL!!!
PD3: no conseguí el poster del bikini, pero no me rindo fácilmente...
No me parece a mi que en el Japón se puedan encontrar estepas como en Rusia, ni creo que el caracter japonés tenga mucho que ver con el ruso, pero un buen director consigue que el espectador asuma la película como algo real.
jajaj no, la intención no era la homoerótica. Me explico: la intención era poner una imagen de un samurai con la frase del inicio de Melville (la soledad del samurai sólo es comparable a la del tigre de Bengala más o menos) pero me encontré con la foto de Mishima y no me pude resistir.
De Mishima no te puedo decir que haya leído nada suyo ni visto ningún film, pero me gusta mucho como icono(la foto como San Sebastian es del mismo fotógrafo). La peli de Schrader me aburrió tremendamente, la quiero recuperar.
Y Delon, es mucho Delon.
Un abrazo!!!
La desconozco, aunque como bien dices si no es desde una perspectiva global de la obra de Kurosawa no es film especialmente atrayente, probablemente por las iniquidades que se cometieron con él o por lo que sea.
Saludos
Necesito meter algunas entradas no cinéfilas, me oxigena y más con este calor, jajaj
Feliz Finde!!!
PD: sigo pendiente de Kurosawa, pero estos días me vi el último Oshima.
Acabo de descubrir este blog y me he leído de tirón todas tus críticas sobre Kurosara.
Aunque la que más me ha llamado la atenció es ésta de "El idiota" porque es la única que no he visto de todas. Me la apunto para revisarla porque de Kurosawa merece la pena verse todo.
Un saludo
Publicar un comentario