16 enero 2012

LOS AMANTES DEL PONT NEUF



Les amants du Pont-Neuf
DIRECTOR: Leos Carax
GUIÓN: Leos Carax
FOTOGRAFÍA: Jean-Yves Escoffier
REPARTO: Juliette Binoche, Denis Lavant, Klaus-Michael Grüber, Daniel Buain, Marion Stalens, Chrichan Larson, Edith Scob
1991 FRANCIA 125min.
SINOPSIS: Una historia de amor entre dos vagabundos: Alex y Michelle. Él es un frustrado artista de circo a causa de su adicción al alcohol, y ella es una pintora que ha sufrido una dolorosa ruptura sentimental y, además, se está quedando ciega.
OPINIÓN: ¡Magnífico ejercicio cinematográfico! Esto es cine y esto es arte, es séptimo arte. Yo puedo contarte una historia con palabras, puedo contártela por escrito y ya hay que saber. Pues lo mismo en el cine, contarte la misma historia con imágenes es un arte. No se trata de que los personajes vayan contando lo que han hecho, lo que hacen o harán; son las imágenes las que van contando la historia. Ver a Juliette Binoche, a la que yo reverencio en “El paciente inglés”, “Chocolat” y “Tres colores…”, en el personaje de una clochard, con el pelo sucio y un ojo tapado con un esparadrapo, es un ejercicio de análisis interpretativo. Si yo fuera un profesor de interpretación en una escuela de arte dramático obligaría a mis alumnos a saberse de memoria los personajes interpretados por esta actriz. Sin duda la dirección de Leos Carax es fundamental pero a mi me parece determinante la dirección de fotografía de Jean-Yves Escoffier. La unión y continuidad de una borrachera con vino peleón y unos fuegos artificiales es extraordinaria y si te parece poco continuamos con un vals y ski acuático en una de las escenas, para mi, cumbre del cine. Y por si con lo dicho no es suficiente para incluir esta obra dentro del mejor séptimo arte tenemos la magnífica conjunción de imágenes y sonido en la persecución en el metro que se resuelve en la música y las imágenes del violonchelo. Una gozada de película.

4 comentarios:

LU dijo...

HAS VUELTO!!!!! Me alegro. Y has elegido una película que tuvo totalmente fascinado a un amigo mío durante MUCHO TIEMPO. Se llegó a poner tan pesado, que yo me consideraba una IGNORANTE por no haberla visto.

Sin duda, una GRAN película, una ACTRIZ ENORME, una historia que duele.

Biquiños

Jack dijo...

LU aunque sea por ver la escena de los fuegos artificiales y el ski acuatico en el Sena vale la pena verla y especialmente fíjate en la iluminación y la fotografía.

CINEXIM dijo...

Yo también reverencio a la Binoche, magnífica también en Herida o en Caché, pero justamente este film no lo he visto y eso qu he estado en el Pont Neuf este pasado diciembre.

Celebramos siempre tus regresos!!!

FATHER_CAPRIO dijo...

Veo que la alegría por tu regreso es unánime. A mi me pasa también que, por circunstancias, me falta tiempo e inclusive fuerzas, para actualizar mi blog y seguir en contacto con los amigos. Así es la vida. Pero estar en contacto con gente como tú es una motivación para seguir en esto.
La película no la he visto pero tu entusiasmo es contagioso.
Saludos amigo