16 octubre 2010

NICHOLAS RAY - UN SECRETO DE MUJER



A Woman's Secret
DIRECTOR: Nicholas Ray
GUIÓN: Herman J. Mankiewicz (Novela: Vicki Baum)
MÚSICA: Frederick Hollander
FOTOGRAFÍA: George E. Diskant (B&W)
REPARTO: Maureen O'Hara, Melvyn Douglas, Gloria Grahame, Bill Williams, Victor Jory, Jay C. Flippen
USA, 1949, 85 min.
SINOPSIS: Marion, una actriz y cantante retirada ya de la vida profesional por haber perdido la voz, intenta formar y promocionar a Susan, una joven artista cuyo nombre artístico es Estrellita, que posee buenas cualidades pero carece de carácter. En una discusión entre ambas Susan cae herida por un disparo.
OPINIÓN: La película es un auténtico folletín basado en una novela de Vicki Baum, autora de moda y de “Gran Hotel, también llevada a la pantalla. El guión es de Herman J. Mankiewicz, guionista de “Ciudadano Kane”, y eso hace que el folletín tenga mayor interés. Así mismo la interpretación de los actores es muy correcta y yo destacaría la interpretación de las dos protagonistas, y sobre todo la interpretación de Gloria Graham que con su arqueamiento de cejas le da una gran intensidad a su personaje. En este momento la actriz está casada con Nicholas Ray y eso se tiene que notar en los cuidadísimos planos que le hace. La película contiene cierta intriga que se mantiene hasta el final pues está contada en sucesivos flashbacks perfectamente hilvanados por secuencias de la realidad, donde el inspector y su mujer constituyen un perfecto y divertido nexo. No es una obra maestra pero si demuestra lo que un buen director es capaz de hacer para interesar a los espectadores. Hay que verla sin prejuicios.

5 comentarios:

Crowley dijo...

Parece un duelo de mujeres muy interesante. Y sí, aunque sea un folletín, hay que darle oportunidades a estos films y verlos, como dices, sin prejuicios.
Un saludo

Luz dijo...

Muy buena tus apreciaciones acerca de este film , se dice film proyección o película??

ANRO dijo...

Pues mira, esta peli no la he visto. Lo que a priori me interesa es que Hermann M. sea el autor del guion y la Gloria G. sea la protagonista. Esta mujer me cae requetebien como actriz (un pelín encasillada)
Ray no deja de ser un director más que interesante. Como bien dices, habrá que despojarse de prejuicios y ponerse a ver esta cinta. Me pongo a la labor de buscarla.
Un abrazote.

Pepe del Montgó dijo...

La vi hace poco y la guardé porque me lo pasé muy bien. Los diálogos del inspector con su mujer son muy divertidos. A mi casi me gusta más Maureen O'Hara que saca adelante un papel más dificil que el de la Grahame.

CINEXIM dijo...

Los prejuicios me los dejo para otros, no te preocupes, jajaj

Me encantó tu post de ayer. En efecto ahí tienes más expresiones de terror e inocencia, pero en cuanto al glamour, la actualización de M, se supone que es el reverso de Cabaret, en el sentido que la acción de Cabaret transcurre en el Berlin de 1931, que es justamente cuando Lang rueda esta película.

Un saludo!!!


PD: por cierto qué opinas de Gloria Grahame???