09 octubre 2010

NICHOLAS RAY - LOS AMANTES DE LA NOCHE


They Live by Night
DIRECTOR: Nicholas Ray
GUIÓN: Nicholas Ray (Novela: Edward Anderson)
MÚSICA: Leigh Harline
FOTOGRAFÍA: George E. Diskant (B/N)
REPARTO: Cathy O'Donnell, Farley Granger, Howard Da Silva, Jay C. Flippen, Helen Craig, Will Wright, Marie Bryant, Ian Wolfe, William Phipps, Harry Harvey
USA, 1948, 95 min.
SINOPSIS: El joven que acaba de escapar de prisión con otros dos reclusose refugia en la casa de una chica joven que pronto se siente atraída hacia él. Los dos se ven obligados a emprender una huida sin rumbo fijo. Pero el destino está escrito y será imposible burlarlo.
OPINIÓN: Me he propuesto ver todas las películas de Nicholas Ray en orden cronológico según su realización, así que no pretendo hablar de películas que se realizaron después y que me pueden haber gustado más o menos. Comparar películas que tienen temas distintos me parece un ejercicio difícil y nada necesario. Sólo cuando es el mismo tema y más particularmente si se trata de un momento concreto puedo comparar el tratamiento fílmico que ha utilizado cada director. Por poner un ejemplo: puedo comparar el momento-secuencia en que Clyde, de “Bonnie and Clyde” es acribillado por la policía con otras secuencias en las que un fugitivo de la ley muere por los disparos de los agentes de policía. Pero verán ustedes, cada una de dichas secuencias está dentro de una historia que nunca es igual y por lo tanto el director, cada director, tendrá que expresar las diferencias. Además si yo les cuento algo, permítanme que sea a mi modo.
Y todo esto para decir que Nicholas Ray nos cuenta la historia de un fugitivo que desea terminar su huida para ser feliz. Felicidad a la que cree tiene derecho. Todos sabemos que es la primera vez que se rodaron los planos desde un helicóptero para seguir a los coches en algunos momentos de la película y, en especial, en el plano sobre el que van impresos los títulos. Pero aquellos planos, casi primeros planos, de los protagonistas, hasta cuatro cuando llegan a casa de la muchacha, para ese formato que tiene la película, son de pura artesanía e indicativos de lo que será un buen director.
Toda la banda sonora está cuidada para expresar esa angustia en la que viven los protagonistas, de manera que un toque en la puerta, o el sonido de un coche que se acerca, produce en el espectador la misma parálisis que a los fugitivos. Destacar la canción en un momento feliz que tienen los protagonistas.
Con todo lo dicho queda claro que se la recomiendo a todos los amantes del cine. Eso sí, siento que la interpretación de Farley Granger no este a la altura de lo que esperaba aunque ya se venía venir a James Dean para sustituirle.

6 comentarios:

ANRO dijo...

Muchos, muchísimos jóvenes cinéfilos, desconocen por completo la obra de NIcholas RAy. Mostrar esta pequeña joyita es generoso por tu parte.
No tengo más remedio que felicitarte por las ilustraciones. Te has currado buscar unos posters que son un tanto difíciles, y me refiero también al de tu peli anterior.
Que pases un buen puente amigo Jack, si es que te corresponde disfrutarlo.
Un abrazote.

Pepe del Montgó dijo...

Me gusta mucho esa idea de hacer un ciclo sobre Nicholas Ray. Podrías dar un tiempo para que obtengamos las películas de ese director y entonces continuar con el ciclo.

LU dijo...

Yo me he propuesto hacer mini ciclos, y ya tengo unos cuantos. Ray podría ser otro excelente candidato. Se me acumulan los nombres… Qué estrés!!!!

CINEXIM dijo...

Pues yo también celebro la idea de ver el ciclo de este hombre del que apenas he visto cuatro films.


Un saludo!!!

FATHER_CAPRIO dijo...

Una opera prima excelente que si no roza la perfección es porque como bien apuntas, Farley Granger es muy limitadito y no está a la altura.

De las cosas de Nicholas Ray que he "picoteado" aquí y allá, recomendar La casa en sombra, un noir excelente y advertir sobre Sangre Caliente (muy flojita)

Me apunto al repaso de sus trabajos, donde hay verdaderas joyas. Johnny Guitar o Rebelde sin causa por ejemplo.

Como dice Anro, las nuevas generaciones cinéfilas es imprescindible que conozcan a este maestro.

CINEXIM dijo...

Plegaria Atendida!!!!