23 octubre 2010

NICHOLAS RAY - LLAMAD A CUALQUIER PUERTA


Knock on Any Door
DIRECTOR: Nicholas Ray
GUIÓN: John Monks Jr., Daniel Taradash (Novela: Willard Motley)
MÚSICA: George Antheil
FOTOGRAFÍA: Burnett Guffey (B/N)
REPARTO: Humphrey Bogart, John Derek, George Macready, Allene Roberts, Candy Toxton, Mickey Knox, Barry Kelley
USA, 1949, 100min.
SINOPSIS: Un joven delincuente es acusado de haber matado a un policía. Recurre entonces a un prestigioso abogado que conoce bien los barrios bajos puesto que se crió en ese ambiente.
OPINIÓN: Destacan el trepidante principio y el juicio final como un paréntesis dentro del cual se nos cuenta una historia de un delincuente desarraigado de la sociedad. Pero el relato de la historia es poderoso cinematográficamente pues recurre a continuos flashbacks perfectamente introducidos por la defensa en el juicio y están tan bien hilvanados, montados por una magnífica montadora a las órdenes del Nichola Ray, que el espectador no se pierde en el tiempo y además toma progresivamente interés por la historia de Nick Romano. En esos tiempos del cine a los guionistas y montadores se les consideraba auténticos artista y en muchos casos tenían su autonomía independiente del director. Director que en este caso cuida con sumo detalle la ambientación de calles, casas, bares, tugurios y demás por donde se desenvuelve el joven delincuente. Así mismo relata de una forma impactante, con primeros planos, planos – contraplanos y travellings las historias que han ido marcando a Nick el delincuente. Les recomiendo que cuando aparezca “The End” no se levanten de la butaca y, como personas inteligentes que les considero, piensen y se emocionen en todo el tiempo que se mantiene el título del final. Estoy seguro que les va a gustar.

7 comentarios:

GCPG dijo...

Me sumo a la recomendación. Efectivamente, es un gran título, con un guión perfecto (y no lo aplico a la ligera) y una dirección soberbia. Ray en estado de gracia.

Eso: imposible perdérsela.

Crowley dijo...

Una grandísima aportación de un Ray en estado de gracia. Otro que se sube al carro de la recomendación.
Saludos

Pepe del Montgó dijo...

La visión del funeral escondido en una terraza es espeluznante. La tengo como muy buena y me parece un análisis muy detallado de la vida de un delincuente usando el contrapunto del abogado. Sin duda recomendable.

Scotty dijo...

Efectivamente, una gran película de Nicholas Ray. Yo la vi hace mucho tiempo, pero no estaría de más echarle un nuevo vistazo.

Un saludo cordial. Me hago seguidor.

Te espero po mi blog y espero que nos sigamos leyendo.

Scotty dijo...

Vaya! El sistema me rechaza lo de hacerme seguidort. Lo intentaré más tarde.

Ah, creo que John Derek (que no "Darek", jajaj!, más quisiers Ana Obregón) debutaba en esta película. Yo lo recuerdo especialmenteb por Los diez Mandamientos.

ANRO dijo...

Hace mucho tiempo que vi esta peli, y quiero recordar que me pareció un buen film negro.
Fue la segunda película de Ray y aun no tenía el pulso que adquiriría en futuras películas.
Parece ser amigo Jack, por estas dos muestras que vas a seguir cronológicamente con la obra de Ray. Eso puede ser muy interesante.
Un abrazote.

CINEXIM dijo...

Tomo nota de todas las recomendaciones!!!!


Un saludo!!!