28 octubre 2010

NICHOLAS RAY - EN UN LUGAR SOLITARIO


In a Lonely Place
DIRECTOR: Nicholas Ray
GUIÓN: Andrew Solt
MÚSICA: George Antheil
FOTOGRAFÍA: Burnett Guffey (B/N)
REPARTO: Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy, Robert Warwick, Jeff Donnell, Martha Stewart, Carl Benton Reid, Art Smith, Morris Ankrum, Steven Geray, William Ching
USA, 1950, 91 min.
SINOPSIS:
Un guionista cínico y violento se lleva a su casa a una muchacha para que le cuente el libro que acaba de leer y sobre el que tiene que escribir un guión. Cuando la muchacha sale de casa del guionista es asesinada y la policía tiene como principal sospechoso al propio guionista. Este conoce a una actriz de poca monta y se enamoran.
OPINIÓN:
En los cinco primeros minutos de la película el director nos ha presentado perfectamente al personaje principal: un cínico, violento y sensible guionista de Hollywood. Hay que ser un maestro del cine para en tan pocos planos decir tanto y tan profundo de un personaje y Nicholas Ray lo consigue. La película está plagada de detalles cinematográficos y sólo citare uno, nada más empezar la película vemos en un espejo retrovisor la imagen de Humphrey Bogart y aparece entonces su nombre en los títulos.
Considero que para que una película sea una obra maestra no debe tener absolutamente ningún fallo y en esta, en el diálogo del principio con la muchacha que le devuelve el libro detecto dos momentos que no me gustan. Uno, ella se le acerca y cuando Dix ya la está mirando le toca el hombro para llamar su atención. Y dos, la muchacha está sonriendo y en el plano inmediato está seria.
Como elemento original y muy positivo destaca una escena en pura comedia justo en el centro de la película entre Dix, Laurel, el representante y el actor borracho que como buena comedia termina en un beso. Estos mismos personajes estarán presentes en la escena más dramática de la película. A partir de esa escena de comedia la película empieza su ascensión trepidante al climax llevada por una interpretación magistral de los actores y una exactitud en la planificación por parte del director. La música, sin protagonizar ninguna escena irá marcando la situación anímica de los personajes. El final, que es el que espera el espectador, es al mismo tiempo el final que no quiere que se produzca.
Esta es una de esas películas que hoy día es políticamente incorrecta por el tema del maltrato pero que ningún buen aficionado al cine puede dejar de ver más de dos veces porque cinematográficamente es absolutamente correcta.

2 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Es interesante como, poco a poco, el clima de desconfianza y miedo del personaje interpretado por Gloria Grahame se va incrementado hasta llegar a ser insoportable.

la guarida del eremita

Pepe del Montgó dijo...

Es una obra maestra y la Graham está que se sale en cada fotograma. Esta mujer es sensual en el amor y en el terror.