07 octubre 2010

JENNIE


Portrait of Jennie
DIRECTOR: William Dieterle
GUIÓN: Paul Osborn & Peter Berneis (Novela: Robert Nathan)
MÚSICA: Dimitri Tiomkin
FOTOGRAFÍA: Joseph August (B/N)
REPARTO: Jennifer Jones, Joseph Cotten, Ethel Barrymore, Lillian Gish, Cecil Kellaway, David Wayne, Henry Hull, Florence Bates
USA, 1948, 86 min.
SINOPSIS: Un joven y desconocido pintor conoce a una niña en el parque que le habla de un tiempo pasado. Siguen los encuentros y en cada uno la niña crece en edad y en belleza. Surge el amor entre ellos.
OPINIÓN: Es una bella película romántica, eso sí, muy romántica, pero la historia trata los encuentros de una niña, y después hermosa e irreal joven, en una realidad presente. Ese juego de la historia permite al director jugar con el guión y de forma muy adecuada, pues el espectador sabe en todo momento como avanza la historia. La presencia de esa irrealidad permite la utilización, y muy bien por cierto, de buena fotografía en B/N. La dirección de actores está muy cuidada y muy especialmente la interpretación de la protagonista, Jennifer Jones , ¿o será que yo siento debilidad por esta mujer? No en vano el productor, es decir el que pone el dinero, estaba enamorado de ella. Como podéis ver en el reparto los actores secundarios están a gran altura y consiguen dar mucha fuerza a la historia, especialmente Ethel Barrymore. El director es un buen artesano de Hollywood y lo comprobaréis viendo su filmografía siendo esta, para mí, su mejor película. Buñuel era un ferviente admirador de esta película, así como mi cuñada Concha que me la recomendó, y es obligado que yo se lo agradezca pues la desconocía.

9 comentarios:

Luz dijo...

Que buen dato! gracias.

Crowley dijo...

Pues no la he visto,pero la apunto para una velada romántica, ¿no? jejeje.
Saludos

Lord Ruthwen dijo...

Precisamente la repasé esta semana en mi blog, después de haber conseguido al fin leer la novela que dio origen al film: http://castilloruthwen.blogspot.com/2010/10/libros-y-cine-cine-y-libros-i.html
Preciosa, una de mis grandes películas favoritas.

ANRO dijo...

Tardaste en descubrirla, amigo. Es una bellísima película. Haces muy bien en resaltar la cuidadísima fotografía donde abundan nieblas y luces fantasmagóricas.
Los actores están muy bien escogidos y contribuyen a que la historia nos capte desde el principio.
Una buenísima opción para una tarde de domingo.
Un abrazote.

Pepe del Montgó dijo...

Es una buena película y en fotografía es un prodigio. No entiendo como le dieron un premio de interpretación a Joseph Cotten pues para mi es la película en la que más insulso está.

Jack dijo...

LUZ seas bienvenida por este blog.
CROWLEY es muy buena película cualquiera que sea la velada.
LORD RUTHWEN estuve en tu blog y es muy bueno.
ANRO, teóricamente se algo de cine pero no he visto mucho hasta que internet nos acerco los clásicos.
PEPE DEL MONTGO, a mi tampoco me gusto mucho la interpretación de Cotten.

CINEXIM dijo...

Vamos que el productor era David O, Selznick, no????

La vi hace un millón de años, pero apenas recuerdo nada de la peli salvo una sensación de ensueño y un faro-lo del faro no me hagas mucho caso.

A Single Man no es un peliculón pero tiene algo que creo que ganará en un segundo visionado, a ver...


Feliz Finde!!!

LU dijo...

La voy a buscar.

FATHER_CAPRIO dijo...

La vi hace algun tiempo e incluso la comenté en Filmaffinity. Es una película excelente de un director mas que notable.
Tema complicado, el hoy y el ayer cogidos de la mano. Jeniffer una fantasía en una película de ensueños. Cotten is Cotten.
Sigo pensando que el color le hubiese venido que ni pintado a una película pictórica.
Saludos amigo. Un placer leerte