03 septiembre 2010

M.A.S.H.


DIRECTOR: Robert Altman
GUIÓN: Ring Lardner Jr. (Novela: Richard Hooker)
REPARTO: Donald Sutherland, Elliott Gould, Tom Skerritt, Sally Kellerman, Robert Duvall, Jo Ann Pflug, Rene Auberjonois, Bud Cort, Fred Williamson, John Schuck, Gary Burghoff
USA, 1970, 116min
SINOPSIS: Narra las aventuras de un grupo de médicos y enfermeras y personal sanitario del ejército americano destinados a una unidad móvil durante la guerra en un país oriental. Todos se toman el trabajo muy en serio pero, en su tiempo libre, las bromas constantes y la ironía hacen más llevadera la situación.
OPINIÓN: Robert Altman recibió parte de su educación en una academia militar y posteriormente fue piloto de la Fuerzas Aéreas durante la segunda guerra mundial. Estos antecedentes se notan en la forma de tratar la vida en un hospital de campaña durante la que parece ser la guerra de Vietnam, aunque al principio se hace referencia a la de Corea. Fíjense en los helicópteros que aparecen y se darán cuenta que son mas modernos que los utilizados en Corea. Seguramente en esos momentos no era conveniente hacer referencia a la guerra del Vietnam y mucho menos tratarla con esa crítica feroz. Aunque si se mira bien veremos que entre tanto cachondeo hay unos profesionales bien cualificados y dispuestos a ayudar a todo el mundo, aunque sean enemigos. La factura cinematográfica es como la carta de presentación de lo que posteriormente realizará Altman, y para mi que no superará. La cámara se mueve continuamente pero formando parte de la acción y de tal forma que el espectador apenas lo va a notar. No hay un personaje principal sino varios y todos los secundarios, que son muchos, se mueven al mismo nivel de interpretación dirigidos por Altaman. Dicen que esto no le gustó a Donald Sutherland que por esos momentos iba de estrella reinona. Es una película para pasarlo muy bien, con un humor inteligente que sabe guiñarle al espectador. Se le acusó de metraje largo y tengo que reconocer que la primera vez que la vi me cansó un poco. Ahora, en mi casa, dominando yo la proyección os aseguro que se me hizo corta. Y es tan divertido repetir las escenas que acabas de ver y te han gustado como repetir si alguna vez no te has enterado bien del diálogo o no has cogido el gag. Recomendada, muy recomendada para los que les gusta el cine y tienen sentido del humor.

5 comentarios:

FATHER_CAPRIO dijo...

Se te echaba de menos, pero me alegra ver que vuelves con sentido del humor. Una película que me apunto para repasarla en estos tiempos de crisis y caras largas. Creo recordar que incluso tuvo su secuela televisiva.

Un abrazo amigo

Alamut dijo...

Tu entrada me ha dado ganas de volver a verla. Hace demasiado tiempo que la vi y no relaciono a ese Altman con el de Vidas cruzadas o Cookie's Fortune.
Un beso

LU dijo...

Ay, esta memoria mía… Sé que la ví, pero…. Curioso, de lo que sí me acuerdo es de la serie de TV. Te haré caso y cualquier día la rescato del olvido. Un poco de humor se agradece.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Hace poco que la vi porque estoy revisando peliculones. Hoy le ha tocado a "El padrino II"

Paulina dijo...

Hola

Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Excelente blog de cine, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber al mail: p.cortez80@gmail.com

Suerte con tu web! :)
Pau