11 septiembre 2010

JOHNNY COGIÓ SU FUSIL


Johnny Got His Gun
DIRECTOR: Dalton Trumbo
GUIÓN: Dalton Trumbo (Novela: Dalton Trumbo)
REPARTO: Timothy Bottoms, Jason Robards, Donald Sutherland, Marsha Hunt, Diane Varsi, Kathy Fields, Charles McGraw
USA, 1971, 111 min.
SINOPSIS: Un joven herido en la guerra queda sin extremidades, sin cara y sin parte del cerebro. Los médicos le dan por vida sin ninguna sensibilidad, pero una enfermera descubrirá que en el hay indicios de vida consciente.
OPINIÓN: Aprovechando la oportunidad que de momento ofrece Internet he revisado esta película que me impactó la primera vez que la vi. Me sigue gustando, pero ya no me produce el mismo efecto anterior. Dalton Trumbo dirigió esta su única película sobre una novela propia, lo cual le facilitó mucho la labor porque tenía muy claro el efecto que quería conseguir en el espectador. En todo el mundo son momentos antibelicistas, sentimiento provocado en particular por la guerra de Vietnam y gracias a las imágenes que empezamos a ver en las televisiones. Lejos de esas imágenes de los campos de batalla, Trumbo quiere tocarnos la fibra antibelicista desde los sentimientos de los que sufren las consecuencias de la guerra y su idea de que sea una voz que nos habla desde lo que queda de un cuerpo joven, con el efecto de una sábana que lo cubre, es plenamente efectista. Destaca la interpretación de Timothy Bottoms en la que parece que es su primera película y que demostraría ser un buen actor en su siguiente intervención cinematográfica “La última película”, esta vez de manos de un buen director, Peter Bogdanovich. Otro punto de éxito para la película fue tratar el tema de la eutanasia, envuelto en un ambiente católico. Los diálogos del protagonista con Donald Sutherland en su papel de Jesucristo van absolutamente cargados contra la religión. Por último el plano último con un travelling de alejamiento sobre el cuerpo en la habitación del hospital y con esa frase que se repite machaconamente.

4 comentarios:

LU dijo...

Supongo que es de las que no se olvidan. También la vi hace muchos años, en la tele, y me dejó muy impactada. Recuerdo esa habitación, esa voz que narra los pensamientos, esa angustia, esa feroz crítica a la guerra. Muy dura.

Resulta curiosa la sensación que nos produce el volver a ver determinadas películas con mucho tiempo por medio. Nuestra forma de pensar, o de ver el cine ha cambiado, y el efecto sorpresa de esa primera vez ya no está presente. A veces ganan en esa revisión, otras veces surge la desilusión.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Película dura por su contenido aunque su tratamiento cinematográfico la hizo asequible a todos los públicos con sensibilad.

FATHER_CAPRIO dijo...

Totalmente de acuerdo con Lu, las películas no cambian sino los tiempos y nosotros con ellos. Recuerdo que en su día me impactó y probablemente ahora no lo haría. Es una consecuencia de nuestra evolución como seres humanos que debemos convivir con circunstancias realmente duras.

También estoy de acuerdo con Pepe en que el tema está tratado con sensibilidad.

CINEXIM dijo...

Qué tal, Jack??? Cuánto tiempo!!!

No he visto esta peli y eso que el título es muy conocido. Me haré con ella en cuanto pueda. No sabía que Trumbo había llegado a dirigir.

Respecto a Mash, nunca la vi, pese a ser un gran admirador del cine de Altman y creo que la culpa la tiene aquella serie que nos echaban todos lo sábados por la tarde.


Un saludo!!!