Das testament des dr. Mabuse
DIRECTOR: Fritz Lang
GUIÓN: Fritz Lang y Thea von Harbou
REPARTO: Rudolf Klein-Rogge, Oskar Beregi, Theodor Loos, Karl Meixner, Otto Wernicke, Klaus Pohl, Wera Liessem, Gustav Diesl, Camilla Spira, Rudolf Schündler, Theo Lindgen, Oskar Hocker
ALEMANIA, 1933, 115 min.
SINOPSIS: Un comisario de policía inicia una investigación a partir de una llamada interrumpida de un antiguo colaborador y del asesinato, en plena calle, de un famoso médico. Por otra parte, un misterioso personaje está organizando a un grupo de delincuentes para conseguir el poder mundial. Un antiguo policía y ahora miembro de ese grupo delincuente servirá para unir todos los cabos de lo que está ocurriendo.
OPINIÓN: Entre 1910 y 1920 tuvieron mucho éxito en el cine las series presentadas en episodios en los cuales los protagonistas vivían unos acontecimientos que mantenían el interés del público hasta el nuevo episodio. La trama del Dr. Mabuse está concebida para ser presentada al público de esta manera, realizando Fritz Lang dos películas anteriores episódicas aunque aquí renuncia a ello para realizar una película que tuviese una unidad. Posteriormente, y dado el éxito de esta película, volvería tratar el tema del “mal” que quiere apoderarse del mundo y del “bien” que lo defiende. De alguna manera y para entenderlo con un ejemplo actual: James Bond.
En esta película cabe destacar la existencia de un guión presentado como un puzzle del que vamos descubriendo que nos faltan piezas, lo que permite avanzar en una acción dramática que no decae. La existencia de una organización criminal que quiere dominar el mundo, la multiplicación de peripecias y la utilización de trucos fantasmagóricos, hoy día pueriles, pueden hacer que el espectador subvalore esta película. Pero hay que situarse en la Alemania de los años 30, con un partido nazi que empieza a declarar su intención de dominar el mundo y con un dirigente, Hitler, al que se empezaba a tratar como un visionario y un loco. Estas referencias son patentes en la película, lo cual haría que se retrasara su exhibición y fuera causa sumada al exilio del Fritz Lang a Estados Unidos.
DIRECTOR: Fritz Lang
GUIÓN: Fritz Lang y Thea von Harbou
REPARTO: Rudolf Klein-Rogge, Oskar Beregi, Theodor Loos, Karl Meixner, Otto Wernicke, Klaus Pohl, Wera Liessem, Gustav Diesl, Camilla Spira, Rudolf Schündler, Theo Lindgen, Oskar Hocker
ALEMANIA, 1933, 115 min.
SINOPSIS: Un comisario de policía inicia una investigación a partir de una llamada interrumpida de un antiguo colaborador y del asesinato, en plena calle, de un famoso médico. Por otra parte, un misterioso personaje está organizando a un grupo de delincuentes para conseguir el poder mundial. Un antiguo policía y ahora miembro de ese grupo delincuente servirá para unir todos los cabos de lo que está ocurriendo.
OPINIÓN: Entre 1910 y 1920 tuvieron mucho éxito en el cine las series presentadas en episodios en los cuales los protagonistas vivían unos acontecimientos que mantenían el interés del público hasta el nuevo episodio. La trama del Dr. Mabuse está concebida para ser presentada al público de esta manera, realizando Fritz Lang dos películas anteriores episódicas aunque aquí renuncia a ello para realizar una película que tuviese una unidad. Posteriormente, y dado el éxito de esta película, volvería tratar el tema del “mal” que quiere apoderarse del mundo y del “bien” que lo defiende. De alguna manera y para entenderlo con un ejemplo actual: James Bond.
En esta película cabe destacar la existencia de un guión presentado como un puzzle del que vamos descubriendo que nos faltan piezas, lo que permite avanzar en una acción dramática que no decae. La existencia de una organización criminal que quiere dominar el mundo, la multiplicación de peripecias y la utilización de trucos fantasmagóricos, hoy día pueriles, pueden hacer que el espectador subvalore esta película. Pero hay que situarse en la Alemania de los años 30, con un partido nazi que empieza a declarar su intención de dominar el mundo y con un dirigente, Hitler, al que se empezaba a tratar como un visionario y un loco. Estas referencias son patentes en la película, lo cual haría que se retrasara su exhibición y fuera causa sumada al exilio del Fritz Lang a Estados Unidos.
6 comentarios:
En todas las películas de Fritz Lang hay una referencia al nazismo. En este caso su mujer, coautora del guión, cuando se separaron, se apuntó al partido nazi.
Me la apunto porque yo con Herr Lang tengo una relación de amor-odio muy acentuada.
Te doy toda la razón respecto a Beckham, un auténtico gurú de la moda y la culpa es de su sra. esposa; y bueno, Romy es una leyenda dentro y fuera de la pantalla.
Un abrazo!!!
Respecto a tu película favorita (de momento) decir que El gabinete del Dr. Caligari está en ese grupo selecto de películas imprescindibles que deben verse antes de morir y si es posible también después.
De Lang ¿Qué decirte?. Mi relación con él es de amor total. (Tan solo lo odié en aquella cosa de Goddard que se llamó Le Mepris), pero mira por donde esta es una de las pocas que me falta, así que apuntada queda...
Respecto a tu película favorita (de momento) decir que El gabinete del Dr. Caligari está en ese grupo selecto de películas imprescindibles que deben verse antes de morir y si es posible también después.
De Lang ¿Qué decirte?. Mi relación con él es de amor total. (Tan solo lo odié en aquella cosa de Goddard que se llamó Le Mepris), pero mira por donde esta es una de las pocas que me falta, así que apuntada queda...
Me ocurre lo que a Father Caprio, las pelis de Fritz Lang, en especial las del periodo alemán, no me canso de verlas una y otra vez...Recientemente he visto "Spìone" y ésta la tengo en un a edición especial...¡Formidable!
Un abrazote.
Ví tu comentario sobre "La Heredera". Son todos unos buenos actores y la direcciòn es magnífica. No hay diferencia en ambos apartados.
Un abrazote.
Publicar un comentario