27 mayo 2009

BIENVENIDO AL PARAISO

Come See the Paradise
DIRECTOR: Alan Parker
GUIÓN: Alan Paker
MÚSICA: Randy Edelman
FOTOGRAFÍA: Michael Seresin
REPARTO: Dennis Quaid, Tamlyn Tomita, Sab Shimono, Shizuko Hoshi, Stan Egi, Ronald Yamamoto
USA, 1990, 133 min.
SINOPSIS: Un americano de origen irlandés y sindicalista se enamora de una americana hija de emigrantes japoneses. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial toda la familia sufrirá las consecuencias de sus orígenes étnicos en un campo de concentración en los Estados Unidos.
OPINIÓN: Los americanos inundaron el mundo de películas antijaponesas después de la Segunda Guerra Mundial y, más tarde, cuando ya se permiten ser críticos con su propio país, muy pocas veces tocaron el tema de los japoneses residentes en Estados Unidos durante y después del ataque de Pearl Harbour. En esta ocasión Alan Parker prepara un guión sobre el tema y lo dirige con abundancia de medios. Pero si bien a muchos espectadores les llamara la atención la existencia de campos de concentración en Estados Unidos para recluir a los japoneses y a los hijos de estos que nacidos en los Estados Unidos son americanos también, Alan Parker se perderá en una historia de amor demasiado melodramática entre un americano sindicalista y una hija de japoneses nacida en los Estados Unidos de tal forma que al espectador le parecerá que solo lo está pasando mal esta familia, donde el problema parece que se sobrelleva y encima, según el guionista, por ese buen carácter de los japoneses. Las caras orientales suelen dar bien en pantalla y especialmente las chicas jóvenes y los niños, pero aquí será la madre japonesa que en un papel secundario se lleva gran parte del interés. En resumen, película para ver y despertar al tema del sufrimiento de los japoneses en Estados Unidos, pero casi seguro que el espectador será arrastrado a la historia de amor.

22 mayo 2009

CINCO SEMANAS EN GLOBO


Five Weeks in a Balloon
DIRECTOR Irwin Allen
GUIÓN Irwin Allen, Charles Bennett, Albert Gail (Novela: Jules Verne)
MÚSICA Paul Sawtell
FOTOGRAFÍA Winton C. Hoch
REPARTO Red Buttons, Fabian, Barbara Eden, Cedric Hardwicke, Peter Lorre, Billy Gilbert, Richard Haydn, Barbara Luna, Herbert Marshall, Reginald Owen, Jonathan Gilmore
USA, 1962, 97 min.
SINOPSIS: Un explorador, su asistente, un reportero entrometido ), un profesor despistado y una maestra emprenden una expedición en globo a través de Africa. En su viaje tendrán que enfrentarse a situaciones difíciles y sobre todo tendrán que acostumbrarse a convivir unos con otros.
OPINION: Se basa en la primera novela de Julio Verne que ya ofrece aventuras e intriga en un contexto geográfico, histórico y científico bien planteado. Irwin Allen se especializó como director de aventuras fantásticas y aquí dispone de una buena novela y de unos reconocidos actores a los que coloca en situaciones disparatadas de las que salen airosos por su buen hacer, porque la dirección brilla por su ausencia, y a la media hora de película ya estás deseando levantarte para hacer otra cosa. Para ser sincero es una de las peores películas que se pueden ver y si sale a colación en este blog es porque estamos en Mayo que es el 5º mes del año y porque le soy fiel al magnifico comentarista de cine Father Carpio.

10 mayo 2009

FUGA DE CEREBROS

DIRECTOR: Fernando González Molina
GUIÓN: Curro Velázquez, Álex Pina
MÚSICA: Manel Santisteban
FOTOGRAFÍA: Sergio Delgado
REPARTO Mario Casas, Amaia Salamanca, Alberto Amarilla, Canco Rodríguez, Gorka Lasaosa, Pablo Penedo, Antonio Resines, Loles León, Alex Angulo, Mariano Peña, David Fernández, José Luis Gil, Fernando Guillén, Carlos Santos, Asunción Balaguer, Blanca Suárez, Joan Dalmau
ESPAÑA, 2009, 104 min,
SINOPSIS: Emilio es un chico tímido y normalito en los estudios de bachillerato. Desde pequeño que esta enamorado de Natalia, la chica guapa y lista de la clase. A ella le conceden una beca para estudiar Medicina en Oxford a donde irán a parar Emilio y sus coleguillas marginados del Instituto tras falsificar expedientes y becas.
OPINION: Estar en Málaga y no dar una opinión sobre el cine español me parece inadecuado. La película elegida es la que obtuvo el premio del publico con lo cual si comparáis con lo que a mi me ha parecido esta claro que soy yo el desfasado. O a lo mejor no, si tenemos en cuenta que los cines en el festival se han llenado de mucha gente que tiene el cine como lugar donde pasar un rato divertido antes de salir a tomar unas copas. También es posible que se hayan regalado muchas entradas y hay que corresponder. O que las televisiones en este país tienen mucho poder e influyen fácilmente en los cerebros de los estudiantes de bachillerato que dan el salto a la universidad, y no a una cualquiera, no, a la de Oxford.
¡Ah! Que tengo que hablar de la película. Pues el cuerpazo de la protagonista llena la pantalla, y la espalda del protagonista. Y otro llena una garrafa de semen. Y no veas como se lo hace con una muerta, o eso es lo que parece. ¿No os vale esto como opinión?
Pues de esto y muchas mas cosas como estas que van ocurriendo así como así esta formada la película. ¿Vosotros consideráis que una película se basa en un guión? Puede ser, pero esta no. Con que aparezcan los famosillos de televisión ya es bastante.
Nada, a reírte de lo que quieras que para eso es una comedia (¿o un bodrio?) Mira, yo no quiero que digan que no apoyo el cine español, así que tu verás.La foto es mía, de un punto publicitario que pusieron en la Plaza de la Marina de esta preciosa ciudad que se merece mejor cine, y podéis utilizarla si os place.