14 octubre 2009

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

The Ten Commandments
DIRECTOR: Cecil B. DeMille
GUIÓN: Aeneas MacKenzie, Jesse L. Lasky Jr., Jack Gariss, Fredric M. Frank
MÚSICA: Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA: Loyal Griggs
REPARTO: Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo, Debra Paget, John Derek, Cedric Hardwicke, Nina Foch, Martha Scott, Judith Anderson, Vincent Price
USA, 1956, 219 min.
SINÓPSIS: Narra la historia bíblica de Moisés, favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo elegido hacia la libertad.
OPINIÓN: Esta es la película ejemplo del llamado género bíblico a la que sólo le dieron un oscar por los efectos especiales, seguramente por la famosa escena de Moisés abriéndose paso por el mar Rojo. Aunque el guión es fundamentalmente religioso y con datos bíblicos, está basado en las novelas “Pillar of FIRE” de J.H. Ingraham, “On Eagle's Wing” de A.E. Southon y “Prince of Egypt” deDorothy Clarke Wilson. Destaca el extraordinario poder pictórico de las imágenes debido a la excelente fotografía de Loyal Griggs. Algunos momentos son inolvidables seguramente debido al trabajo de los actores como el beso de Yul Brynner a Anne Baxter y ella gritándole: “Esto no es un anticipo de lo que vas a tener sino una prueba de aquello que nunca conseguirás”; o la escena en la que vemos a Charlton Heston torturado y atado con cadenas mientras Anne Baxter se abraza a su cuerpo herido y ensangrentado. La parte final de la película es apoteósica acumulando efectos especiales muy originales. Los movimientos de masas dejan atónito al espectador aún hoy, cuando podemos comparar con lo que se puede hacer con un ordenador. Una película que nunca deja mal sabor de boca y en la que siempre descubres algo nuevo, algo que debo agradecer a Father Caprio por aconsejarme su revisión como la décima uva cinematográfica del año.

3 comentarios:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Es que este es cine épico con mayúsculas. Ya no se hace cine así, es imposible. Aquella época hubiese sido digna de verse.
Saludos

CINEXIM dijo...

Un clásico de la Semana Santa. Cecil B. DeMente, digo, DeMille es muy grande, como su películas. ¡¡¡Esa aparición estelar en Sunset Boulevard!!!!

FATHER_CAPRIO dijo...

Ciertamente es una de las películas míticas del llamado séptimo arte y el mejor ejemplo de aquellas superproduciones donde sin ordenadores y con los FX justitos se conseguían escenas que dejaban con la boca abierta a los espectadores de entonces. Evidentemente el cine ha evolucionado y en ciertas cosas ha mejorado, pero estas películas son dignas de revisionarse y no solo en Semana Santa. Octubre puede ser una magnífica fecha.

Gracias amigo.