24 agosto 2009

ANTICRISTO

Antichrist
DIRECTOR: Lars von Trier
GUIÓN: Lars von Trier, Anders Thomas Jensen
MÚSICA: No tiene
FOTOGRAFÍA: Anthony Dod Mantle
REPARTO: Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg
DINAMARCA, 2009, 104 min.
SINOPSIS: Un terapeuta quiere ayudar a su mujer a superar la muerte de su hijo y se trasladan a una cabaña, en medio de la naturaleza, donde ella paso el último verano con su hijo. Los acontecimientos y la naturaleza dificultarán la relación entre la pareja.
OPINIÓN: Empezaré por decir que el quiera ir a verla que vaya bajo su responsabilidad y si es un amante del CINE (con mayúsculas), ahora y en este momento, es imprescindible verla. Lo que opinen los críticos del futuro y si entrará o no en las listas de las 100 mejores películas dentro de 50 años a mi me tiene sin cuidado. Para que me sigan: a la media hora un vecino de butaca se levantó y se fue, no puedo saber cual era su motivo, y una pareja de mayores que tenía delante, se pasaron la película emitiendo expresiones cortas pero aguantaron. Creo que lo más impactante, a lo mejor no tanto por lo que se ha escrito, está al principio de la película y por eso es impactante, por estar al principio, en primer plano y en cámara lenta (ya saben lo que se ha escrito sobre el sexo explícito), pero yo me refiero a la muerte del niño. Es el prólogo de la película, y a partir de ahí se desarrolla un guión soberbio, duro, es cierto, pero digno de ser estudiado en una escuela de cine. Lars Von Traier nos contará ese guión con las imágenes que el considera adecuadas, como Goya pudo hacer con los horrores de la guerra o Picasso con lo ocurrido en Guernica. Yo he visto mucha más sangre innecesaria y más violencia gratuita en un montón de películas que me hicieron bajar la vista, cosa que aquí no me ha ocurrido. Quizás porque el director no te quiere engañar y te va preparando en los planos anteriores. Y todo el peso de la película (¿se dice así, verdad?) lo llevan sólo dos actores, dos magníficos actores que en un acto de profesionalidad absoluta le han dejado al director que haga con ellos lo que crea conveniente. Le han entregado su cuerpo, físico, totalmente, para que el director pueda mostrar toda su naturaleza humana al espectador. Y hablando de naturaleza, sería la tercera protagonista con los más significativos procesos naturales: viento, lluvia, granizo, etc.; y con procesos muy determinados, pero significativos, como la caída de las bellotas de los robles. En definitiva, algo más de hora y media que te mantiene activo el cuerpo (¿?), la vista y el oído, y lo que es más importante, el cerebro.

8 comentarios:

LU dijo...

Quiero verla. Entonces leeré tu comentario y todo ese río de críticas que se han vertido y que todavía crecerán más.

Director siempre polémico, pero nadie puede negar su estilo propio y los riesgos que asume en cada propuesta.

JL Gracia dijo...

Siento mucho decir esto, ya que soy un grandisimo admirador de Lars Von Trier y toda su obra, que me parece admirable pero quería expresar otra visión cinéfila igual de válida. Es innegable en Anticristo el aspecto estético pero es una película, a mi juicio, penosa. Nunca pensé que me decepcionara pero lo ha hecho. El hecho de querer reescribir la historia del Edén, de Adán y Eva, desde un punto de vista misógino, esquizoide, paranoico, gratuito, satánico en lugar de cristiano, desquiciado y partiendo de la base de que el mundo que nos rodea en la naturaleza es la iglesia del demonio, era, desde luego un buen punto de partida. Pero nadie, en ninguna crítica que yo haya leido habla del ritmo de la película. Es sencillamente desquiciante, el peor trabajo que ha hecho en toda su carrera cinematográfica, al igual que el montaje, pero bueno, como dice que no hace peliculas para los demas sino para él mismo, no pierdo más tiempo en criticar esta película amateur o esta tomadura de pelo, a saber. Realmente no merece la pena a mi modo de ver las cosas y recomiendo a la gente que no malgaste su dinero en ver "esto".

Un abrazo de un gran fan del Lars Von Trier de antaño

FATHER_CAPRIO dijo...

Me reconozco un cero patatero en Lars Von Trier y es tal mi sonrojo que me escondo bajo el embozo de la sábana. Tampoco me suelen atraer "a priori" esas películas que generan (casual o intencionadamente) tanta polémica. Generalmente la polémica se asocia a la figura de la religión. Recordemos aquella La última tentación de Cristo, o La Pasión de Cristo, de Mel Gibson. Remover aquellos valores historicamente asentados en una sociedad suele generar polémica.

Por ello, mis propositos son, recuperar terreno en cuanto a Von Trier se refiere. Ver su cine de antaño que cuenta con muchos seguidores (ej. Sibenik) y dejando pasar un tiempo prudencial en el que se desinfle la burbuja "Anticristo" hacer caso de tu recomendación. Quizás ese tiempo me permita abstraerme de controversias y fijarme también en los valores cinematográficos del film.

Crowley dijo...

No he leído tu post porque estoy pendiente de verla. ya te comentaré entonces.
Qué ganas de verla!
Saludos

ANRO dijo...

La cortesía es una virtud que hoy está en baja, pero a mí me gusta practicarla. Además he visto que eres un paisano (soy andaluz, aunque mi residencia està en Canarias)
Trier es un director que genera odio y amor al cincuenta por ciento. Yo he seguido prácticamente toda su filmografía, pero "Anticristo" aun no he tenido ocasión de verla, pero ya veo que por algún comentario llevo razón en cuanto a lo de dualidad de sentimientos con respecto a este hombre.
Un abrazote.

Pepe del Montgó dijo...

Por las críticas que he leido me parece que se puede pasar de ella, aunque casi siempre son esas películas incorrectas que molestan a muchos críticos instalados las que se hacen interesantes. Hasta ahora, unas más y otras un poco menos todas las películas de este director me han gustado.

CINEXIM dijo...

La que lió este señor en el último Canes, jajaj. Me planteo verla, pero es que nunca he sido un gran admirador de su obra, la verdad...

J. Jiménez Gálvez dijo...

Me apetece mucho verla. Lars Von Trier siempre me ha parecido sobrecogedor. Desde luego, Bailar en la Oscuridad es una pieza magnifica. E incluso cuando se atrevió con la comedia, con El Jefe de todo esto, tuvo cosa que enseñar. Aunque es cierto que ésta película no funciona del todo. Pero bueno, no despreciare nada antes de verlo, y menos aún de un tipo como éste.