06 julio 2009

LOS SIETE MAGNÍFICOS

The Magnificent Seven
DIRECTOR: John Sturges
GUIÓN: William S. Roberts
MÚSICA: Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA: Charles Lang Jr.
REPARTO: Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, Eli Wallach, James Coburn, Horst Buchholz, Robert Vaughn, Brad Dexter, Whit Bissell, Vladimir Sokoloff
USA, 1960, 126 min.
SINOPSIS: Los habitantes de un pueblo mejicano en la frontera contratan a siete pistoleros para que los defiendan de una banda de forajidos que los asalta continuamente llevándose sus cosechas.
OPINIÓN: Revisar esta película me produce un estado de ánimo especial desde los títulos de crédito donde suena una de las mejores bandas sonoras que se han escrito para el cine. Como le pasa a Father Caprio, esta es una de mis películas favoritas porque es un manual básico del buen cine, basada en una obra maestra que es “Los Siete Samurais” de Kurosawa. Continuamos después con una preciosa panorámica de unos jinetes con música amenazante que se ve entrecortada por los quehaceres diarios de una gente humilde. Inmediatamente, con una magnífica economía de planos, sabemos quienes son los malos y porqué, para dar paso a una secuencia digna del mejor cine revolucionario de Eisenstein. Y a partir de aquí ya empieza el western de verdad con una magnífica entrada de Yul Brynner en una bien estructurada secuencia de un entierro para presentar a dos magníficos más, Steve MacQueen y Horst Bucholtz. A destacar el gesto de Steve cuando se apunta a defender a los indios mejicanos. Brad Dexter sera un magnífico a la sombra y así, desde las sombras hace su entrada.Una vez más la planificación es correcta para presentar a Charles Bronson cortando leña y después se añade una secuencia a lo puro western para presentar a James Coburn, con duelo incluido. Robert Vaughn será el siguiente, magnífico y elegante. Una presentación larga pero perfecta.
Y empieza la función, caballos, paisaje, acampada nocturna y siempre algún toque de humor. Lo más flojo de la película es la convivencia de los siete magníficos con el pueblo pues ya se sabe que al cine americano no se le ha dado bien tratar el folclore de otros pueblos. Y sepués auténtico cine del oeste. Eso si saben hacerlo bien los americanos y en particular John Sturges.
FELIZ 7º MES DEL AÑO

7 comentarios:

LU dijo...

Supongo que este mes era inevitable.

¿Viste 7 vírgenes? Podría valer para otro 7, aunque sea eso lo único que pueden tener en común.

FELICES VACACIONES

FATHER_CAPRIO dijo...

Evidentemente Julio es un mes "magnífico" sobre todo para irse de vacaciones. A disfrutarlas.

Por mi parte también las disfrutaré pero echando en la bolsa de la playa, además de toallas, bronceadores y un libro, una buena ración de vicio incontrolable: el cine. Y allá donde esté intentaré seguir con el cine en los talones.

APROVECHA CADA INSTANTE.

Respecto a Los siete magníficos: Desde que la vi por primera vez, mis ojos de crío se abrieron para el cine. Y siguen abiertos.

CINEXIM dijo...

Debo reconocer que no he visto ni los 7 Magníficos, ni los 7 Samurais, lo sé es imperdonable, pero he visto 7 Novias para 7 Hermanos, jajaj

es broma

Yo por Kirk tengo una adoración inversamente proporcional a la que siento por su hijo Michael...

CINEXIM dijo...

Por cierto felices vacaciones!!!

Litenova Libros usados dijo...

Hola! quieres participar del premio mejor blog de cine 2009? pásate por Mundo Cinefilia, primer banco de cinéfilos de habla hispana, a ver qué te parece!.
Te esperamos!

François Dillinger dijo...

Interesante reseña de uno de los grandes clásicos del western. En mi opinión no es de los mejores pero tiene varios aspectos a destacar.
Saludos!

Y encima se llamaba Alabama dijo...

En el fondo es puro libreto de aventuras. Aunque me quedo con Los 7 samurais de Kurosawa