21 junio 2009

REQUIEM POR UN SUEÑO

Requiem for a Dream
DIRECTOR: Darren Aronofsky
GUIÓN: Darren Aronofsky, Hubert Selby Jr. (Novela: Hubert Selby Jr.)
MÚSICA: Clint Mansell
FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique
REPARTO: Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Shepherd, Dylan Baker, Keith David, Peter Maloney
USA, 2000, 102 min.
SINOPSIS: Sara (Ellen Burstyn) inicia un plan de adelgazamiento para aparecer en un concurso televisivo. Si hijo y la novia viven en el mundo de la droga, en el cual esperan hacerse ricos.
OPINIÓN: Todos tienen sus adicciones, unas más destructivas que otras, pero para cada cual su adición representa su infierno del cual pretenden salir soñando.
La planificación es algo efectista pero dentro del drama que se representa ayuda muchas veces al espectador a situarse; por ejemplo angulaciones en picado sobre todo en interiores, fragmentación del plano en vertical u horizontal, transiciones hasta llegar casi al blanco, etc.
La utilización de cambio brusco de plano para indicar paso del tiempo surte efecto y el espectador no se pierde. Hasta se permite un toque de humor en el tiempo del desayuno con un huevo, una naranja y un café, y la manecilla del reloj girando. La interpretación de la madre en su obsesión por adelgazar es digna de un oscar aunque sólo se quedó en una nominación.
La música es otro logro de la película, subiendo y bajando, alegre y dramática, piano y fortísimo, hasta terminar en un silencio.
Y así va trascurriendo la película hasta que el director te lleva a un momento en que uno se olvida de todo lo que sabe de imagen y sonido y es arrastrado, como por un torbellino de secuencias, al final previsto. Pero ojo, no por sabido menos fuerte; a un final no apto para determinadas sensibilidades.Es una auténtica película de experimentación cinematográfica buscando la expresión artística, no en un tema de comedia o romántico, no, en un tema duro como es el mundo de las drogas.

4 comentarios:

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Es una película diferente. Experimental como has dicho tú, pero que sabe impresionar al público en general

José Luis dijo...

La vi y me gustó por el realismo logrado, un poco opresiva por el devenir de los personajes. jared Leto transmite en el papel, como suele hacer casi siempre, y Elen Burstyn magnífica, lástima que como dices, sólo se quedase en nominación, pero eso ya es mucho.

P.D. Jack para que se actualice nuestra página en tu blogrol tienes que introducirla así:

http://feeds.feedburner.com/umdc

CINEXIM dijo...

Como no he visto esta peli, no puedo opinar...

¿Así que eres un apasionado de Kubrick? Yo es que ahora mismo estoy con su biografía escrita por John Baxter, así que estaré unos días kubrikiano...

Unknown dijo...

El estilo de este director es único. Crudo y visual como pocos. Cruel y mimoso con sus personajes.
¿Has visto otros de sus trabajos?

Un saludo!