12 junio 2009

EL SEXTO SENTIDO

The Sixth Sense
DIRECTOR: M. Night Shyamalan
GUIÓN: M. Night Shyamalan
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Tak Fujimoto
REPARTO: Bruce Willis, Toni Collette, Haley Joel Osment, Olivia Williams, Trevor Morgan, Donnie Wahlberg, Peter Tambakis, Jeffrey Zubernis, Bruce Norris
USA, 1999, 107 min.
SINOPSIS: Un conocido psicólogo infantil está obsesionado con el fracaso que sufrió en el tratamiento de un joven paciente que acabó suicidandose. Ahora, un aterrorizado y confuso niño necesita tratamiento, y el psicólogo ve la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarle.
OPINIÓN: Un director inteligente, con un guión inteligente, hace una película para espectadores inteligentes, que de una manera inteligente recomendaba Father Caprio para el sexto mes del año y no para “El sexto día” de la que ya nos hemos olvidado.
Esta película la he visto varias veces y aunque me sé el final, que ruego nadie desvele,
al cuarto plano del niño (Haley Joel Osment) la película me engancha porque quiero saber, una vez más, que le pasa. Los diálogos provocados por el psicólogo infantil (Bruce Willis) nos van llevando por la compleja mente del niño, pero una serie de planos y de sonidos, eso es cine, nos irán ayudando a entender lo que pasa, o al menos a suponer que es lo que está pasando. Como en “Psicosis”, el director tiene todas las claves y sabe dosificarlas para que, aumentando el interés, llegues al final para sorprenderte siempre. La escena de la función del colegio con los padres grabando es sensacional. Un toque de humor en medio de tanta tensión.

5 comentarios:

LU dijo...

Ésta sí merece ser comentada y recomendada.

Reconozco que la vi cuando ya todo el mundo había desvelado la trama, y después de Los otros, y claro...

En cualquier caso, me encanta que jueguen con el espectador, que te tengan toda la película dándole vueltas a algo.

Pepe del Montgó dijo...

A la entrada de los cines donde se estrenaba "Psicosis" se ponía un cartel pidiendo a los espectadores que no revelaran el final a otras personas que en realidad era un final sorprendente. Aquí el final se intuye a partir de la mitad de la película por lo que no es tan sorprendente. Pero me gustó

CINEXIM dijo...

Creo que Shyamalan dejó el listón muy alto con esta película y se perjudicó asímismo respecto a sus siguientes películas, que no eran tan redondas, y perjudicó indirectamente a Los Otros, pues muchos pensaron que Amenábar había robado ideas!!!!

Para mi lo mejor es Toni Collette a quien adoramos!!!

BUDOKAN dijo...

Bruce Willis es un genio de la actuación y esta película lo prueba. Saludos!

lola dijo...

Sin ser mi género preferido, me gustó mucho.