11 abril 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE


DIRECTOR: Danny Boyle, Loveleen Tandan
GUIÓN: Simon Beaufoy (Novela: Vikas Swarup)
MÚSICA: A.R. Rahman
FOTOGRAFÍA: Anthony Dod Mantle
REPARTO: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor, Irrfan Khan, Mia Drake
PREMIOS: 2009: 8 Oscar: Mejor película, director, guión adaptado, montaje, fotografía, banda sonora, canción (Jai Ho), sonido. 2009: BAFTA: Mejor película, director, guión adaptado, fotografía, banda sonora, montaje, sonido. 2009: Globos de Oro: Mejor película drama, director, guión, banda sonora. 10 Nominaciones al Oscar. 2008: National Board of Review: Mejor película del año. 2008: Toronto: Mejor película
REINO UNIDO, 2008, 120 min.
SINOPSIS: Jamal Malik es un jóven de Bombay que está concursando en la versión hindú del programa "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir los 20 millones de rupias como premio mayor del concurso, el joven es interrogado por la policía, bajo la sospecha de estar haciendo trampas.
OPINIÓN: Al principio esta película despertó un gran interés en mi, pero a raíz del éxito en los Oscar empecé a poner reparos. ¡Qué duda cabe que no me creo lo de los Oscar! Las circunstancias, un día de Semana Santa por la mañana sin procesiones que ver, me llevaron al cine (es que me gusta) y elegí esta película. Pues miren ustedes, bien, muy bien por los directores (Danny Boyle, Loveleen Tandan), muy bien por el guionista (Simon Beaufoy) puesto que han conseguido que durante dos horas me olvidara que estaba sentado en una butaca de cine, y muy bien por los intérpretes del papel principal (niño, adolescente y joven) que sin ser estrellas han conseguido hacerme creíble un lacrimoso personaje. En este caso los premios van a conseguir que más gente vaya al cine a ver esta película, y creo que por una razón u otra se van a enganchar y repetirán (Dios quiera que la próxima no sea una de esas películas españolas subvencionadas). A los que de verdad os gusta el cine podéis encontrar aquí una planificación moderna (planos cortos y de ángulo extraño) secuenciados al ritmo de una música original (nada de boleros) para contarnos un concurso (a cualquier aficionado al cine le engancha un concurso en plan intelectual por si sale una pregunta de la historia del cine que sí se sabe) y aprovechando el concurso (desde el principio se sabe que ha ganado mucho dinero) se nos van abriendo puertas y ventanas de la mano del protagonista para presentarnos una dura realidad de la pobreza (una vez más, si, como el holocausto nazi y para que nadie lo olvide). Y aquí viene el gran éxito del guión: ¿qué ocurre con la última pregunta? Esto es el cine y como se hizo con “Psicosis” deberían poner un cartel para que nadie cuente el final. Por cierto, quédense a ver los títulos de la película (esto es la India).

10 comentarios:

Carmen dijo...

Uy, casi elijo esta peli para ver esta Semana Santa, pero me metí en Gran Torino y salí encantada con el Gran Clint, ¿la has visto? A ver si veo esta antes de que la quiten...

José Luis dijo...

A mí me sorprendió y eso que no me puse a verla con mucha ilusión. Pero me atrapó, me hizo reir, ilusionarme, angustiarme, sentir mucho algunos aspectos que afectan a la infancia... pero sobretodo me contagió su ritmo a base de los planos, secuencias y ritmo que describes con esas canciones tan bien elegida... y me ilusionó.

CINEXIM dijo...

En efecto,muy buena película, quizás es desmesurado darle el Oscar a la mejor película del año, pero... respecto al Temible Burlon, son de esas pelis, como Scaramouche, que las disfrutamos como enanos!!!

LU dijo...

Yo generalmente huyo despavorida de los Oscars (como de tantos otros galardones). Creo que se premia al producto en función de la promoción, del nombre, del productor… El valor de la película es muy cuestionable.
En este caso también era muy reacia, pero un buen día nos fuimos al cine a verla y así poder opinar de semejante boom.

Del ritmo y forma de filmar de este director me quedo con Trainspotting, donde realmente esa velocidad es prodigiosa.

La fotografía me gustó mucho. El guión sencillo, pero bien llevado, auque con algún que otro momento demasiado predecible. Muy entretenida, eso sin duda. Y la verdad es que me alegro de haberla visto.

Bicos

Miguel dijo...

Como le decía a La Dama se esconde, entretenida. Pero no es una película que me aporte nada, salvo para pasar el rato. El guión bien llevado... pero no encuentro nada más.
Un abrazo

Corpi dijo...

Vi la película hace unos días y me gustó bastante. Un poco a lo americanada pero tiene buen fondo.
Saludos

@lasnibat dijo...

Es impresionante como los Oscar afectan en la sensibilidad de cómo entramos a ver una película.

Aunque no lo queramos, su impacto sí nos llega.

SalU2
T.

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Yo reseñé en mi blog esta película hace tiempo. La verdad es que es muy bonita, con una historia de amor bien construida, pero es una película más. No destaca por encima de nada, y eso me demuestra el bajo nivel de los Oscar de este año

El orejas dijo...

Los créditos son geniales

J. Jiménez Gálvez dijo...

Me pareció buena y entretenida. No más allá. Además, después de ver El curioso caso de Benjamin button, sigo preguntándome cómo esta peli se pudo llevar el Oscar