19 abril 2009

HABITACIÓN PARA CUATRO

Amici Miei
DIRECTOR: Mario Monicelli
GUIÓN: Tullio Pinelli, Pietro Germi, Piero De Bernardi, Leo Benvenuti
MÚSICA: Carlo Rustichelli
FOTOGRAFÍA: Luigi Kuveiller
REPARTO: Ugo Tognazzi, Philippe Noiret, Gastone Moschin, Adolfo Celi, Duilio del Prete, Renzo Montagnani, Paolo Stoppa, Milena Vukotic
ITALIA, 1975, 109 min.
SINOPSIS: Cuatro amigos cincuentones, que llevan toda la vida juntos, se pasan el día organizando bromas pesadas para burlarse de los demás. Son el periodista Giorgio Perozzi, perseguido por la reprobación de su hijo y su ex-mujer; el arquitecto Rambaldo Melandri, sensible a los asuntos del corazón; el barman Guido Necchi, propietario del bar en el que el grupo se reúne cada noche; y el conde Mascetti, un noble venido a menos, obligado a vivir en un sótano, que no tiene ningún escrúpulo a la hora de alejar a su mujer y su hija para disfrutar de una relación clandestina con su joven amante, Titti. Todos ellos, conscientes de que les ayuda a seguir unidos, recurren a las bromas para prolongar su juventud y defenderse de las penas de la vida.
OPINIÓN: He visto esta película por disciplina, porque me pienso ver cada mes del año las películas que Father Carpio recomienda en su entrada de fin de año. Y me alegro de ser tan disciplinado, al menos por haber descubierto esta joya de la comedia italiana y por ende de la comedia española ( no así de la anglosajona). Me he reído, me he reído a gusto delante del televisor, y a carcajada limpia, como corresponde a una buena comedia. Estoy seguro que de tener el guión cinematográfico en mis manos (Pietro Germi y Leo Benvenuti no defraudan), lo leería de un tirón y con una sonrisa de tonto que de vez en cuando estalla en una carcajada. Es decir, la película está basada en un guión extraordinario. ¡Ah! Pero los actores son eso, actores de verdad, con lo que estás viendo la película y no te metes en el personaje, no; te mueres de risa con lo que cada actor interpreta. En serio (si es que se puede hablar de esta película en serio) buscadla como sea y sentaos a disfrutar del buen cine, de la buena interpretación, de la fotografía, del sonido, de la música. En definitiva, de una buena película.

7 comentarios:

LU dijo...

La buscaré y la veré porque las buenas comedias no son precisamente abundantes. O será que mi sentido del humor es un tanto extraño; veremos qué pasa.

Sgt. Pepper dijo...

Por cómo la recomiendas debe ser una buena película que voy a intentar verla. No se mucho de cine pero si se reirme cuando la peli es buena.

FATHER_CAPRIO dijo...

Cuando propuse aquellas campanadas cinematográficas no esperaba esto. Y me halaga. Pero sobre todo me alegro de que hayas pasado un buen rato viendo esta película.Reir en el cine no es difícil, pero hacerlo frente al TV tiene mérito y Amici Miei lo consigue.

Hay una segunda parte que también promete. Ando detrás.

Respecto a eso de donde obtengo información para elegir películas, pues un poco de aquí y otro de allá. Directores que me gustan, Cine Negro que es un género de especial interés para mi. Ah. Y también algunas listas, por ejemplo las"1001 películas que hay que ver antes de morir". Muchas me parecen, pero es una buena referencia.

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Bueno, después de esta reseña la tengo que ver, xD, echo en falta buenas comedias en el cine contemporáneo.

El Deme dijo...

Ugo Tognazzi es un actor estupendo, gracias por descubrirme esta película. Las comedias italianas de Monicelli son interesantes, con actores muy gesticulantes, llenas de ironía. Un saludo.

CINEXIM dijo...

Yo reconozco que era mucho más disciplinado antes que ahora, cuando pensaba que había que verlo todo!!!
Me apunto su recomendación!!!

Un abrazo!!!

Pepe del Montgó dijo...

Yo también sigo las recomendaciones de Father Caprio y por supuesta las tuyas. Es una de las mejores comedias que he visto. A mi la comedia italiana me gusta si es de calidad.